Ambientales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2464 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
SECTOR AMBIENTAL – DEPARTAMENTO DE SAN PEDRO DE YCUAMANDYJÚ


Lic. Amb. Luis Alberto Romero Coronel
Dpto. Ambiental
UNA MIRADA GENERAL DE LA SITUACION SOCIO-AMBIENTAL DEL DEPARTAMENTO DE SAN PEDRO
En primer término, consideramos que la Política Ambiental Nacional es bastante general y debe ser revisada desde lo territorial y complementada en sus particularidades; en segundo término,aclarar que los conocimiento del estado actual de la Problemática Ambiental Departamental y en general del País, es en el mejor de los casos fragmentado y referido a situaciones del pasado, y en la actualidad no se cuenta con el Plan de Gestión Ambiental y un sistema de información ambiental para el Departamento, que le permita una toma de decisiones acertada para la solución de los problemas de maneraintegral.
Partimos de la convicción de que los desarreglos o patologías ambientales son problemas y manifestaciones de problemas que involucran simultáneamente elementos de los ámbitos biofísico, cultural y de poder, y que por lo tanto, las respuestas a los mismos deben abarcar propuestas técnicas, sociales y político-administrativas. Reconocemos que la eficacia del sistema planificador dependeen gran medida de la posibilidad de disponer de un diagnóstico profundo y pertinente de las relaciones causales de los problemas, de las bases biofísica y social que caracterizan nuestro territorio y de la lógica de apropiación de los recursos.
Es definitivo sin embargo, retomar para beneficio de la discusión, la tesis de que el desarrollo rebasa en mucho el simple concepto del crecimientoeconómico, aunque este sea en ciertas etapas del desarrollo un factor fundamental (Manferd Max Neef, 1990).
El desarrollo sostenible sólo es concebible dentro de un marco de equilibrio y armonía social, y en la medida en que no se incurra en deudas financieras, sociales, demográficas y ambientales que comprometan el futuro de nuestros herederos (Murgueitio, E. 1990, e Informe desarrollo humano, nacionesunidas, 1991).
Dos son entonces las variables sobre las que gravita la propuesta del desarrollo sostenible y que por extraño que parezca, han estado ausentes tradicionalmente o en tiempos anteriores, en la planificación del desarrollo de las políticas ambientales del país:
- La calidad de vida (incluyendo calidad del ambiente), y
- Cómo garantizarla para las generaciones futuras, dado que esun derecho inalienable.
El desarrollo sostenible implica además un cambio radical en la concepción del manejo de los recursos y de su conservación; significa cambiar una política policiva e ineficaz de contención, por una de desarrollo concertado a partir del uso racional del capital natural y social.
Esto a su vez, nos conduce a plantear como acción prioritaria el diseño e implementación deuna metodología (un sistema de información ambiental georeferenciado) que permita visualizar periódicamente, la evolución de ciertos parámetros que definen de alguna manera la calidad del ambiente en el Departamento.
Por otra parte, el planteamiento del desarrollo sostenible equivale a un reconocimiento tácito a la diversidad ambiental, biológica, social, política, cultural y económica (que muchoscoinciden en señalar como nuestra mayor potencialidad) y a la complementariedad de nuestras Subregiones, ya que involucra el criterio de equilibrio dinámico a largo plazo.
En este contexto las preguntas centrales serían:
a. Cómo definir el marco espacial y funcional dentro del cual se realizaría el análisis de los procesos productivos para determinar su articulación dentro de un sistemasustentable, y
b. Cómo inscribir las actividades propias del contexto urbano en el marco del desarrollo sustentable.
EL SISTEMA AMBIENTAL Y LA POLÍTICA AMBIENTAL DEPARTAMENTAL DE SAN PEDRO
La Organización de la Gestión Ambiental del Departamento, debe brindar la importancia a la reconstrucción Departamental por vía ascendente que juegan los Municipios, a partir de una base más amplia y legítima de...
tracking img