Ambientalismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (458 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 26 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
AMBIENTALISMO, UNA CUESTION DE TODOS

En la actualidad vemos que todo lo que está relacionado con el medio ambiente ha tomado gran importancia entre nosotros, ya que somos los directamenteafectados; pero aunque notamos esto, seguimos creyendo que lo natural y lo social no se cruzan en ninguna parte.

Existen principios y valores que han venido cubriendo el campo del ambientalismolatinoamericano, desde su enfoque general, hasta su carácter histórico, social y cultural que trasciende la visión ecologista que ha dominado sobre el desarrollo sustentable. Este pensamiento lleva adesnaturalizar el concepto de ambiente, incorporando el deber ser ético y estético, así como los valores vinculados a las prácticas de la gestión ambiental.

La idea de ambiente y la idea de los socialcorresponden a una amplificación consciente de la visión de cada individuo; Ambiente es una idea compleja, se entiende ambiente como el dominio de los físico cultural en donde la gente se ocupa de todas lasactividades y respuestas que componen la trama de la vida humana en sus numerosos patrones históricos y sociales.

Ahora si lo vemos desde otro punto de vista, nos damos cuenta que aquí tenemos queinvolucrarnos todos, porque todos somos parte de esta sociedad, es decir, debemos participar activamente en la sostenibilidad de la calidad del medio ambiente, y si hacemos esto nos damos cuenta quees precisamente en el ámbito económico donde se realiza la mayor parte de las decisiones sobre el control y el uso de los recursos disponibles. No habrá cambio social hacia patrones de sostenibilidadsin una transformación fundamental en la racionalidad de las comunidades.

Sería ingenuo pensar que el conjunto de las grandes corporaciones económicas que trabajan actualmente en el mercadointernacional ejerce unas funciones de vigilancia y conservación del medio ambiente para las cuales han sido ideadas. Su objetivo es otro, la producción o distribución de bienes y servicios.

A largo...
tracking img