Citocinas Proinflamatorias
Al revisar la literatura disponible en textos de inmunología acerca de las citocinas proinflamatorias (IL-1, IL-6 y factor de necrosis tumoral alfa [TNF-a]) nos damos cuentas que son predictoras de daño tisular, inflamación e infección, pero antes de entrar de lleno con dichas citocinas, es necesario hacer mención para comenzar a entender todo lo referente a estas ellas, las cuales son moléculas orientadas a regular los distintos componentes celulares de la respuestainmune, suelen tener muy bajo peso molecular, hablamos de entre 15 y 30 KDa, por lo general, están compuestas por 120 a 180 aminoácidos los cuales determinaran sus funciones tan variadas. Estas moléculas son secretadas por los linfocitos, aunque también por otros diversos tipos celulares, por eso el termino citocina. Un tipo de citocina son las interleucinas, las cuales son moléculas que sirven como señales de comunicación entres los diversos tipos de linfocitos, algunas de ella no sonnombradas por numero, sino según su función biológica, como son el TNF (factor de necrosis tumoral) y el TGF (factor transformador de tejidos). Otras mas, no menos importantes son los factores transformadores de la diferenciación celular, factores estimuladores de colonias y los interferones, los cuales tendrán su manera muy particular de acción en lo que se refiere a la respuesta inmune.
Es importante mencionar que las citocinas ejercen un efecto autocrino cuando se unen a receptores presentes en lapropia célula productora. También pueden tener un efecto paracrino, actuando sobre diferentes tipos celulares que se encuentran en su a su alrededor. En algunos casos pueden liberarse a la circulación sanguínea o linfática, ejerciendo su efecto en otros órganos y tejidos, actuando así como las hormonas, de forma endocrina.
Ahora bien, ya entrando de lleno con las citocinas proinflamatorias es necesario hacer mención que juegan un papel en la respuesta inmunológicamente inducida. Al igual [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 08). Citocinas proinflamatorias. BuenasTareas.com. Recuperado 08, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Citocinas-Proinflamatorias/642557.html

MLA

"Citocinas proinflamatorias" BuenasTareas.com. 08 2010. 2010. 08 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Citocinas-Proinflamatorias/642557.html>.

MLA 7

"Citocinas proinflamatorias." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 08 2010. Web. 08 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Citocinas-Proinflamatorias/642557.html>.

CHICAGO

"Citocinas proinflamatorias." BuenasTareas.com. 08, 2010. consultado el 08, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Citocinas-Proinflamatorias/642557.html.