Ambiente acústico: ergonomía básica en la arquitectura de interiores

Páginas: 2 (412 palabras) Publicado: 7 de febrero de 2011
Ergonomía y Psicología Básica

Ambiente acústico: materiales aislantes

El ruido excesivo es uno de los mayores contaminantes que pueden afectar nuestras funciones o bienestar tanto en espaciosde trabajo como del hogar, etc. Se refiere como ruido a un sonido que es molesto ya sea por su intensidad, vibraciones, etc., pero también por el efecto que tiene sobre las personas. Un ruido que no estraumático se dice que es “no auditivo”, es decir, que su presencia no nos molesta ni nos distrae de lo que estamos haciendo o de sentirnos bien. Por otra parte, los efectos auditivos o el mismoruido sí son traumáticos y nos afecta psicológica o fisiológicamente y tienen consecuencias sobre nuestro trabajo o rendimiento hacia alguna actividad. Cuando un ruido es constante puede llegar aconvertirse en no-auditivo, sin embargo la constante aparición y desaparición puede ser uno de los ruidos que afecta de manera más importantes las tareas mentales, laborales o de descanso/relajación ycausa estrés.

Con la búsqueda de un mayor bienestar, el ruido debe amortiguarse para dejarnos ejercer nuestras actividades de manera cómoda, eficiente y sin estrés o nerviosismo que tardemos endetectar pero que sin embargo sí nos afectan.

Estudios dicen que 30 decibelios (db) de ruido son suficientes para no dejarnos dormir, mientras que por arriba de 35 db ya es más o menos imposible escucharlo que la otra persona dice en un salón pequeño. En niños, la contaminación acústica interfiere en su capacidad de aprendizaje, de alerta y de crecimiento así como en la salud.

En la arquitectura,para proveer un espacio acústicamente estable y libre de contaminantes se usan materiales absorbentes como los resonadores fibrosos, porosos o reactivos y fibra de vidrio. La función de éstosmateriales es importante: atrapan las ondas sonoras y las convierten en energía calorífica y al escoger alguno de éstos materiales se debe tomar en cuenta su coeficiente de absorción. Así mismo se pueden...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Acustica Y Arquitectura
  • Arquitectura acustica
  • Arquitectura Acústica
  • Ambiente acustico
  • Arquitectura De Interiores
  • Ambiente Acustico
  • Movimiento acústico en el diseño de interiores
  • Contenido acustico interiores y exteriores

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS