Proyecto

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 28 (6786 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN SUPERIOR
UNIVERSIDAD BOLIVARIANA DE VENEZUELA
ALDEA UNIVERSITARIA ARISMENDI
ESTADO SUCRE

FORTALECER LOS VALORES PARA EL ENRIQUECIMIENTO HUMANO EN LOS ALUMNOS DE 5TO Y 6TO GRADO DE LA
(Unidad Educativa Quebrada Seca” Del Municipio Arismendi)

Docente En FormaciónJosé Gregorio Díaz

Río Caribe, Febrero de 2008
INTRODUCCIÓN

A través de la investigación se pretende dar aportes importantes al proceso de enseñanza de valores de la Unidad Educativa Estadal Quebrada Seca, partiendo desde la perspectiva de cambios desarrollada por el Nuevo Sistema Educativo Bolivariano, Robinsoniano y zamorano, establecido en la Constitución Bolivariana de Venezuela ensu Artículo 102, la cual brinda los elementos esenciales para analizar, sistematizar el problema, formulándose una propuesta que contribuya a mejorar la participación de todos los entes que hacen vida en la institución (maestra, alumnos padres y representantes), incorporando experiencias y saberse al rescate de nuestros valores imprescindible para el desarrollo psicológico, físico yemocionalmente.

Partiendo de esta realidad el investigador de este proyecto en la U.E.E. “Quebrada Seca” observo la realidad que vive la escuela desarrollando proyectos de aula, propuestas, debates entre otros generando procesos de intercambios saberse y experiencias, para transformar positiva la conducta del educando.

“La educación en valores deben promover cambios significativos que conduzcana la formación de ser humano capaz de desarrollarse en una sociedad pluralista en la que pueda, de una manera critica, practicar como norma de vida la libertad, la tolerancia, la solidaridad, la honestidad y la justicia”

La educación en valores un reto de todos los humanos
PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
En Venezuela La Educación en Valores ha sufrido una crisis profunda sobre todo en lasúltimas décadas, debido a las desigualdades sociales, políticas y económicas que hemos vivido, esto ha generado despego la falta de vivencia de los valores disminuyendo así nuestra calidad de vida. Propiciándose los antivalores del individualismo y la falta de justicia.

Ante esta realidad es necesario implementar un sistema de vida que inspire hacia la solidaridad, el compañerismo, el respetomutuo, el compartir, el amor hacia los demás, como ese espacio para la felicidad colectiva que se busca en Venezuela.

Elvira Navas P. (2004) “La educación tiene como finalidad fundamentadle manera tal que contribuya al desarrollo de su país”.

El estado sucre sufre el problema de la falta de los valores. Esta problemática que es responsabilidad de todos (padres, representantes, docentes,alumnos y ciudadanía en general), manifestándose directamente en todos los niveles sociales, económicos, políticos, culturales y tecnológicos, ya que por la pérdida de la dirección de la familia que es la base fundamental de la sociedad.

Una buena enseñanza en el hogar de los padres hacia los hijos, y una buena enseñanza en el aula por el docente y una buena enseñanza en el entorno social dacomo resultado un buen ciudadano digno del país que queremos construir.

Aunque la educación en todos sus niveles busca claramente atacar en el Estado Sucre los antivalores que son: como felicidad “el tener más por encima de todo” el “irrespeto, la rentabilidad, el dinero y el consumo. Buscando crear en la sociedad valores positivos como: el desprendimiento, la generosidad, la solidaridad o lacomunicación de bienes.

Como dice Aristóteles.
“Las virtudes morales se desarrollan con los habitos… no las poseemos por naturaleza, ni a despecho de ella y la desarrollamos por medios de hábitos… adquiridos estas virtudes ejeratandolas, al igual que ocurre con otras artes aprendemos a hacer los cosas al hacerlas: los hombres aprenden el arte de construir construyendo. Asimismo, al...
tracking img