Ambiente aprendizaje final

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 34 (8278 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Objetivo


Hacer una reflexión sobre los diferentes factores externos que influyen en el rendimiento escolar, con la finalidad de potencializarlo a través de diferentes estrategias para la adecuación de espacios.


























Planteamiento del problema

Pregunta de investigación


¿Cuál es el ambiente más adecuado para mejorar el rendimientoescolar?

















Justificación

Se decidió abordar este tema porque todos los miembros de la sociedad, en todas las etapas de su formación y sea cual fuere su actividad o profesión, deben enfrentarse a un contexto educacional, ya sea colegio, universidad, institutos, etc. Y es precisamente en estos contextos donde se inserta la educación ambiental.

Esta no solo sepreocupa de transmitir contenidos ecológicos, sino que también aborda temas que tienen que ver con la actitud ambiental de los sujetos en determinados espacios.

Es controversial e invita al cuestionamiento y reflexión debido a que uno de los objetivos primordiales del ámbito escolar es potencializar el rendimiento en los alumnos y para ello el ambiente, es decir, el espacio como tal, se torna untanto difícil por las interferencias del medio.

Se consideró necesario abordar el tema desde una perspectiva solo de reflexión sobre el como a través de estrategias de aprendizaje se puede mejorar el ambiente y con ello potencializar el rendimiento escolar.







Introducción


El ambiente escolar, se torna un tema difícil, por el hecho de tener poco control sobre este,debido a las interferencias no controlables que se generan en él, como el ruido, luz, temperatura, etc., pero sobre todo, porque afecta de manera significativa en nuestro rendimiento escolar.

La definición de ambiente escolar, según la perspectiva psicológica, implica la descripción de distintos ambientes escolares generados a partir de la interacción entre programas educativos y escenariosfísicos donde se desarrollan; sin embargo los alumnos sujetos al mismo medio físico y programa educativo pueden mostrar conductas diferentes, lo cual tiene que ver con la estructura psíquica de cada uno de los participantes.

Los ambientes generados por los escenarios físicos y los programas educativos de las diferentes etapas educativas pueden ser denominados ambientes dentro del sistema educativogeneral.

La distinción de ambientes escolares en función del nivel cognitivo, social y emocional de los alumnos, así como de sus necesidades y posibilidades, y de los programas educativos desarrollados ha permitido identificar características propias de los ambientes.

El desarrollo de capacidades cognitivas y sociales se ha medido a través de la socialización, la autonomía y el comportamientoexploratorio de los niños. Atendiendo aspectos estructurales y funcionales tales como aulas, bibliotecas, patios, servicios, etc.

A pesar de que existen en los procesos cognitivos tres factores importantes, como lo son lo biológico, lo hereditario y lo social a partir de lo cual se potencializa el rendimiento, nos limitaremos solo a mencionar los dos primero como parte importante en elaprendizaje y profundizare solo en el último aspecto, ya que pretender abarcarlos todos, sería minimizar y limitar tan extenso y difícil tema.

Al hablar de este tema que involucra necesariamente el proceso cognitivo, la propuesta, se basa únicamente en la adquisición (dentro del aula) de estrategias que permitan adaptar un espacio en el cual se pueda potencializar el rendimiento escolar,es decir aprender a aprender.













Proceso Cognitivo


Existen tres factores de los procesos cognitivos: lo hereditario, lo biológico y lo social ¿cual es la relación que se da entre estos tres aspectos?


La relación se da porque con base a lo: 1) Hereditario, 2) Biológico y 3) Social, se conforma la personalidad, es decir la estructura subjetiva, que te permite,...
tracking img