Ambiente favorable para el desarrollo integral de los niños del hogar infantil amamos mediante pautas de acompañamiento y buen trato.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3213 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
AMBIENTE FAVORABLE PARA EL DESARROLLO INTEGRAL DE LOS NIÑOS DEL HOGAR INFANTIL AMAMOS MEDIANTE PAUTAS DE ACOMPAÑAMIENTO Y BUEN TRATO.

INTRODUCCIÓN

Todos nosotros nacimos de alguna forma dentro de una estructura social, grande o pequeña, la misma se conoce con el nombre de familia; es muy probable que lo primero que hayamos visto cuando abrimos nuestros ojos en el hospital haya sido elrostro de nuestra madre y luego el de el resto de nuestros familiares.

El secreto del éxito de la labor educativa de los niños descansa en el máximo respeto a la dignidad humana del mismo, en el estímulo a su autorrealización y al ejercicio de su responsabilidad y de su libertad, según su grado de maduración.

Se entiende que el proceso de desarrollo integral de un niño depende de un sin númerode factores que permitirán la generación de ideas, conceptos y comportamientos que formaran un ser humano que será útil para la sociedad donde se envuelva en la medida en que su desarrollo integral lo permita.

En este trabajo además de detectar los focos de situaciones negativas en este proceso constructivo y formativo propio de la familia y de los demás interventores (educadores y cuidadores),pretende aplicar guías para mejorar el acompañamiento y buen trato que faciliten experiencias exitosas entre los núcleos familiares del hogar infantil AMAMOS del municipio de apartado, contribuyendo así a la formación de seres integrales y útiles para la región.
PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

Se ha comprobado que la autoconfianza, la autoestima, la seguridad, la capacidad de compartir y amar, eincluso las habilidades intelectuales y sociales, tienen sus raíces en las experiencias vividas durante la primera infancia en el seno familiar. En un hogar donde se respira un ambiente de cariño, de respeto, de confianza y de estabilidad, los niños o niñas se crían y se desarrollan psíquicamente más sanos y seguros, y se relacionarán con el exterior de esta misma forma, con una actitud más positivay constructiva hacia la vida.Sin embargo las dificultades sociales a las que se ven enfrentadas las familias influenciadas por asuntos económicos, geográficos, naturales, entre otros, hacen que sea difícil aplicar hábitos sanos que permitan el desarrollo de los infantes y por ende el núcleo familiar en aspectos de relación y convivencia.

Los problemas de desarrollo en la infancia incluyen,entre otros, un progreso insuficiente, problemas de comportamiento (agresividad), de alimentación (bajo peso), fobias, hiperactividad, falta de atención y dificultades de aprendizaje, situaciones que, en alto o bajo grado, se pueden observar en el hogar infantil AMAMOS del municipio de apartado.

La inexperiencia, el inadecuado manejo del tiempo, las relaciones con los demás miembros de la familia,entre otros hacen que los padres pierdan tolerancia y se genere un círculo vicioso siendo este un ciclo de comportamiento negativo (malo) por parte del niño que genera una respuesta negativa (ira) en los padres o en la persona que le cuida, seguida de otro comportamiento negativo por parte del niño, causando una nueva respuesta negativa en los padres. Esto a su vez re manifiesta en los niñoscuando a la hora de compartir con otros pares observándose en situaciones de agresividad exhibidas frecuentemente entre algunos niños de los diferentes grupos.
Los círculos viciosos suelen comenzar cuando un niño es agresivo y opone resistencia. Los padres o quien esté cuidando al niño responden con reprimendas, gritos y castigos físicos. Pueden estar reaccionando ante la habitual actitud negativade un niño de 2 años o ante las respuestas de uno de 4, o bien pueden estar intentando controlar a un niño que ha tenido un temperamento difícil desde su nacimiento. Estos niños suelen reaccionar al estrés y al malestar emocional con testarudez, réplicas insolentes, agresividad y estallidos de mal humor más que con llanto.
Los círculos viciosos también pueden surgir cuando los padres reaccionan...
tracking img