Elementos para un ambiente favorable

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1312 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Uno de los problemas centrales de la implementación de los Nuevos Programas de formación Profesional es la gestión académica (las formas en que enseñamos y las formas en que los estudiantes aprenden), que los que deben acompañar y que cobran realidad en el día a día de la institución educativa”. Por lo tanto el ambiente de aula es muy importante para el desarrollo de nuestras funciones comodocente en relación con otro ser humano que se presenta como estudiante.
El problema de perfilar una identidad profesional estable, requiere de un auténtico proceso de reconversión, en el que el elemento central consiste en comprender que la esencia del trabajo del profesor es estar al servicio del aprendizaje de los alumnos. Al hacer este planteamiento se entiende entonces que el efecto colateral esun beneficio para el maestro, pero el proceso de enseñanza aprendizaje sigue centrado en el alumno. Y no hablo de un beneficio que satisface el ego, sino del beneficio del que otorga la libertad de decir lo que se piensa, de ensayar nuevas técnicas, de cambiar formas y modificar contenidos. “Y con la libertad llegó la alegría: la alegría de sentirme útil a los demás, la alegría de una altavaloración de mi trabajo, la alegría por haber escapado a la rutina convirtiendo cada clase en una aventura y en un reto intelectual”. Esteve.
Para tener una relación cordial con los alumnos es importante considerar una dimensión del aprendizaje que es la base que sustenta a los demás procesos. Los autores revisados coinciden en que las variables afectivas que conforman las actitudes y que se generanpor motivos de organización de la clase, cualquiera que esta sea o del clima de aceptación en el aula influyen en el nivel de aprendizaje. Todos estos elementos son los que de acuerdo a mi percepción conforman el ambiente de trabajo y es el docente quien debe asumir la responsabilidad de generarlos de manera positiva pues como dice Esteve “Nunca encontré mejor definición del magisterio; dedicar lapropia vida a pensar y sentir, y a hacer pensar y sentir; ambas cosas juntas”. Esteve.
Esto sugiere que el docente es quien debe iniciar este proceso con una auto-reflexión para tomar conciencia del trabajo que va a realizar pero también preguntarse lo siguiente: “Si ahora sé o confirmo que mis alumnos pueden aprender más y mejor en un ambiente positivo, entonces: ¿Cómo voy a generar esteambiente en mi clase?; ¿Qué voy a hacer para que se sientan motivados, para que no se sientan inhibidos, para que aprendan a expresar su frustración en caso de vivir un shock cultural, para que se sientan aceptados por mí y por los demás, para que bajen sus niveles de ansiedad y no perciban incongruencia en mi clase?; ¿Cómo los voy a invitar a que ellos también reflexionen sobre sus actitudes hacia elmaestro, sus compañeros y el material de estudio, sobre todo si sus actitudes no les ayudan a aprender más y mejor?;¿Qué necesito hacer para promover estas actitudes en mí y también en mis alumnos?; ¿Qué necesito hacer para que se sientan bien respecto a su aprendizaje?”.
El primer paso es entonces lograr una sensibilización en el tema mediante la auto-reflexión sobre la propia labor docente y losfactores que afectan la dimensión afectiva, para así tomar consciencia de las variables que conforman el ambiente afectivo positivo y benefician la identidad profesional; el segundo es planear acciones concretas; y el tercero, llevarlas a cabo de acuerdo a un plan bien establecido que permita su evaluación.

Mediante estos pasos, se busca funcionar como una herramienta de concientización y esla base para la elaboración de estrategias y acciones concretas y personales en las aulas. Por tanto es bueno recordar que, como lo indica Pozo, una estrategia es un uso planificado de un orden de procedimientos dirigido a alcanzar una meta ya establecida. Las estrategias permiten planificar, regular y evaluar el aprendizaje. Y por esto implican una participación activa y constante.
Existe una...
tracking img