Ambiente organizacional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1089 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 11 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
AMBIENTE ORGANIZACIONAL DEL INSTITUTO TECNOLÓGICO SUPERIOR DE CD. CONSTITUCIÓN.
La empresa es totalmente dependiente de su entorno y su éxito depende en gran medida de cómo se relacione con él, ya que de él toma los recursos que necesita (financieros, materiales tecnológicos, humanos, etc.) y entrega aquellos que genera (bienes y servicios). El ambiente de una empresa puede clasificarse en dostipos; el macroentorno o entorno general y el microentorno o entorno especifico
Partiendo de que el ambiente organizacional son todos los elementos que existen fuera de los límites y que tienen potencial para afectar una parte o el total de la organización, denominando ambiente específico a los elementos que influyen directamente en la empresa y ambiente general a aquellos elementos que influyenindirectamente, pero en ocasiones lo hacen directamente, se realiza el análisis del entorno de la institución en que laboro.
AMBIENTE (MICROENTORNO) O ENTORNO ESPECÍFICO.
El Instituto Tecnológico Superior de Cd. Constitución es una institución que ofrece un servicio de impacto social como lo es la educación, por tanto, es de vital importancia que los recursos humanos elemento esencial en todaorganización, este bien capacitado para ofrecer un servicio de calidad. Actualmente el instituto cuenta con 107 trabajadores repartidos en los diferentes sectores que integran la organización, directivos, docentes, administrativos y personal de apoyo técnico. Por la dinámica actual en el sector educativo en cuanto a la forma de enseñar, actualmente basado en competencias, es necesario la prontarespuesta y adaptación a los nuevos modelos educativos, principalmente por parte de los docentes quienes se ven inmiscuidos directamente en su aplicación.
Otro elemento no menos importante y al cual se debe la institución son nuestros clientes, en este caso alumnos de nuevo ingreso. Como se sabe a toda institución educativa dependiente del gobierno se le condiciona el presupuesto al número dematricula que se maneje, por tanto la institución pone especial atención y genera estrategias para atraer estudiantes de las diferentes preparatorias como son: CBTa 27, Cobach 05 y 08, CETis 81, Cecytes, CETMAR y Colegio Sor Juana Inés de la Cruz. Además de la oferta de cursos de capacitación al sector productivo y comunidad en general.
En cuanto a competencia elemento importante que influyedirectamente en nuestro dominio, están instituciones como la Normal Superior, Universidad Autónoma de Baja California Sur y Tecnológico de la Paz, que a diferencia de lo que se piense ,la institución en lugar de tomarlo como una amenaza, lo toma como una oportunidad para estar en constante mejoramiento para buscar una diferenciación, en este caso, la organización busca dar un valor agregado, que es laincorporación oportuna de carreras basadas en competencias.
Si consideramos elementos de vital importancia para la organización, están los proveedores, quienes son los encargados de satisfacer las diferentes necesidades de recursos a la institución, necesarios para operar de manera eficiente y poder ofrecer servicios de calidad. Los principales proveedores del instituto son: City Club, Sam´s club,Office depot, Eléctrica Sudcalifornia, Súper Murillo, Súper Ley, Wall Mart, etc.
AMBIENTE GENERAL O MACROENTORNO.
El elemento principal en el ambiente general que influye en nuestra organización es el gobierno ya que la mayor parte del presupuesto necesario para la operación del instituto depende del gobierno estatal y federal, ya que somos una institución descentralizada y recibimos presupuesto porpartida igual, peso a peso, un peso el estado y un peso federal.
Además que es el organismo que establece las normas de operación y manejo de presupuesto de instituciones educativas. Mismo que esta en constante monitoreo de las instituciones educativas generando incertidumbre, ya que la asignación de presupuestos depende del impacto social que genere, basado en una serie de indicadores como...
tracking img