Ambiente quirúrgico, seguridad del paciente quirúrgico, cuidados de enfermería al paciente quirúrgico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (451 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
STRES QUIRÚRGICO, ANSIEDAD DEL PACIENT Y DEL PROFESIONAL DE ENFERMERÍA
Definido como noxa (significa agente agresor), capaz de provocar cualquier estímulo interno o externo, BIEN SEA físico, químicoo emocional, que excita al organismo reaccionando este de manera inespecífica, por lo que es llamado estrés.
Ante la proximidad de una intervención quirúrgica, La ansiedad y el distrés siemprehacen acto de presencia, en mayor o menor grado, éste ha sido un problema común a nivel mundial, siendo objeto de estudio, dado a las consecuencias en la recuperación física y emocional de los pacientes,por un lado, y por otro porque resulta idónea para desarrollar la investigación en materia de afrontamiento de agentes estresantes.
La ansiedad y el distrés pueden aumentar el dolor y hacer másdifícil la adherencia a las orientaciones terapéuticas que contribuyen a la recuperación del paciente, como por ejemplo caminar, realizar ejercicios respiratorios,  toser.
El estrés rompe la homeostasisneuroendocrina y retarda la reparación de tejidos, dificultando la cicatrización de las heridas.
Un gran número de evidencias sugieren que mientras mayor es la ansiedad, más lenta y complicada resultala recuperación postoperatoria, lo que ocurre a través de mecanismos tanto conductuales como fisiológicos.
Una mejor preparación psicológica del paciente, que consiste en facilitar la información yapoyo psicológico en todo el proceso quirúrgico, sobre sensaciones que va a experimentar, va a equilibrar las características estresantes de la cirugía, disminuyendo así el nivel de ansiedad delindividuo.

STRESS DEL PERSONAL
Los profesionales como seres humanos tenemos nuestra propia vulnerabilidad y, por tanto, los pacientes pueden despertar en nosotros emociones que, a veces, pueden serrealmente intensas. Tales emociones inciden en nuestra objetividad, y a través de ello, en nuestra actitud y capacidad diagnóstica y terapéutica, lo que influye en el resultado de nuestra labor...
tracking img