Borrachera verde

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2169 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Definición
Es la infección del intestino grueso causada por Trichuris trichiura.
Causas, incidencia y factores de riesgo
La tricuriasis es una infección común en todo el mundo que afecta principalmente a los niños, quienes la pueden desarrollar a partir de la ingestión de tierra contaminada con huevos de Trichuris trichiura. Cuando los huevos se incuban dentro del cuerpo, el gusano se fijaal interior de la pared del intestino grueso.
El Trichuris trichiura se encuentra en todo el mundo, particularmente en países con climas cálidos y húmedos y el principal factor de riesgo de infección comprende la ingestión de tierra contaminada con heces. Algunos brotes se han rastreado hasta vegetales contaminados, debido a posible contaminación de la tierra.Huevo de Trichuris trichiura
SíntomasLos síntomas van de leves a severos y, algunas veces, no se presentan. Una infección grave puede ocasionar diarrea, anemia ferropénica y, en ocasiones, prolapso rectal.
Signos y exámenes
Un examen de huevos y parásitos en las heces revela la presencia de huevos de Trichuris trichiura.
Tratamiento
Comúnmente se utiliza el tratamiento oral con mebendazol (lomper, sufil) durante tres díascuando la infección causa síntomas. Como terapia alternativa puede utilizarse el albendazol.
Pronóstico
Se espera una recuperación total con el tratamiento.
Situaciones que requieren asistencia médica
Es necesario buscar asistencia médica si un adulto o un niño presenta diarrea sanguinolenta. Además de la infección por T. trichiura, existen muchas otras infecciones y enfermedades que puedencausar síntomas similares.
Prevención
El mejoramiento de las instalaciones para deshechos con heces ha disminuido la incidencia de la tricuriasis o infección por T. trichiura. Se recomienda siempre lavarse las manos antes de manipular alimentos. Igualmente, lavar muy bien los alimentos puede ayudar a prevenir esta enfermedad.
La tricuriasis o tricurosis es una enfermedad parasitaria causada porinfestación del intestino grueso (mucosa superficial) por un parásito llamado Trichuris trichiura. La tricuriasis es una enfermedad común mundialmente, en especial en países con climas cálidos y húmedos. Los niños son los más afectados, al ingerir huevos de gusanos, los cuales se instalan en la pared del colon. El principal factor de riesgo corregible es la ingestión de huevos de sueloscontaminados con heces. Con poca frecuencia se transmite ingeriendo vegetales, a menos que éstos estén contaminados con heces. El ciclo vital es de unos 3 meses.
|
Cuadro clínico
Las infestaciones leves son con frecuencia asintomáticas. Las más severas desarrollan diarrea sanguinolenta, que puede conllevar una anemia por deficiencia de hierro. Los casos más severos presentan prolapso rectal. Un examende heces directo o con lugol revela la presencia de los característicos huevos del organismo.
La infección masiva con T. trichiura (tricocéfalo) puede producir: - Dolor abdominal. - Diarrea sanguinolenta o mucosa (disentería). - En niños puede haber prolapso rectal. - Anorexia. - Malnutrición. - Retraso en el crecimiento. - Déficit neurológicos.
Tratamiento
El tratamiento oral con mebendazolpor 3 días, por lo general, es suficiente en infecciones sintomáticas. Otros agentes antiparasíticos como el albendazol pueden ser usados como terapia alternativa. Con el tratamiento correcto se espera la recuperación total y sin secuelas del paciente. En casos crónicos y severos se tienen que corregir posibles complicaciones, como la deshidratación y la anemia. Con menos frecuencia se tiene quetratar un prolapso rectal.
Diagnóstico
Identificación de huevos de T. trichiura características en forma de limón, de 50x20 µm en el examen de heces, o por identificación de gusanos adultos (3-5 cm de largo) mediante una proctoscopia.
Prevención
La mejora de la deposición de las heces ha disminuido la incidencia de la tricuriasis. El lavado de las manos antes del manejo de alimentos y el evitar...
tracking img