Justo sierra

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (399 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
En nuestro país, un educador que tuvo influencia decisiva en el Sistema Educativo fue el Maestro Justo Sierra Méndez, señalamos a continuación un extracto de su biografía:

Don Justo Sierra Méndeznació en Campeche, México, el 26 de enero de 1848. Fue hijo del también escritor don Justo Sierra O'Reilly, (1814 - 1861), eminente jurisconsulto, novelista, historiador, y de doña Concepción MéndezEchazarreta. Principió sus estudios en la ciudad de Campeche, su ciudad natal, bajo la tutela del maestro Eulogio Perera Moreno, quien deja profunda huella en él, posteriormente ingresa al colegioClerical de San Miguel Estrada para después partir a Mérida donde se inscribe en el Liceo Científico y Comercial, sin embargo, es la biblioteca de su padre la que daría mayor solidez a su preparaciónintelectual inicial.

Su visión pedagógica-social lo impulsan a planear propuestas tendientes a realizar cambios en los educadores con relación al concepto de instrucción por el de educación, tambiénpropone la unificación de la lengua en todo el país, la autonomía de los jardines de niños, el reconocimiento del magisterio y a nivel superior, la reorganización de las carreras de Medicina,Jurisprudencia, Ingeniería, Bellas artes y Música, así como la promoción de la arqueología elevada a la categoría de ciencia y finalmente, se establecería un sistema de becas para los alumnos más prometedoresdel país.
En la entonces Secretaría de Instrucción Pública y Bellas Artes, donde fue nombrado titular de ella, Sierra pone en práctica hacia 1905, su anhelado proyecto: dar a la educación primaria elcarácter de nacional, integral, laica y gratuita. A él se debió el establecimiento del primer sistema de educación pública en México, y en gran medida la creación de la Universidad Nacional, (1910).Dirigió la publicación de "México, su Evolución Social", (1900 -1902) y de la "Antología del Centenario", (1910). Presidió la Academia Mexicana correspondiente de la Española.
En relación a la...
tracking img