Ambiente.recursos naturales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4045 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Republica Bolivariana de Venezuela
Universidad José Antonio Páez
Facultad de ingeniería – Escuela de Arquitectura
Ambiente y Edificación


Sistemas

Introducción

Un sistema es un conjunto de partes o elementos organizadas y relacionadas que interactúan entre sí para lograr un objetivo. Los sistemas reciben (entrada) datos, energía o materia del ambiente y proveen (salida)información, energía o materia. Debido a la gran diversidad de información que este tema trae, a continuación se dará una explicación de lo que un sistema y los tipos, también los orígenes y sus características.

Índice

Portada
Introducción
Sistema
Tipos de sistemas
* Sistema físicos
* Sistemas físicos en relación al entorno
* Sistemas físicos aislados
Orígenes de la teoría desistemas
Características de los sistemas
Sistema Operativo
Sistema Solar

Desarrollo

1.- Sistema
Es un conjunto de funciones, virtualmente referenciada sobre ejes, bien sean estos reales o abstractos. También suele definirse como un conjunto de elementos dinámicamente relacionados formando una actividad para alcanzar un objetivo operando sobre datos, energía o materia para proveerinformación.
Un sistema es un conjunto de partes o elementos organizadas y relacionadas, que interactúan entre en sí, para llegar a un mismo objetivo. Los sistemas reciben (entrada) datos, energía o materia del ambiente y tienen como resultado que proveen (salida) información, energía o materia.
Los sistemas tienen límites o fronteras, que los diferencian del ambiente. Ese límite puede ser físico (elgabinete de una computadora) o conceptual. Si hay algún intercambio entre el sistema y el ambiente a través de ese límite, el sistema es abierto, de lo contrario el sistema seria cerrado. El ambiente es el medio externo que envuelve física o conceptualmente a un sistema. El ambiente también puede ser una amenaza para el sistema.
1.2.-Tipos de sistemas
Los sistemas, en cuanto a su origen, puedeclasificarse en naturales, hechos por el hombre e híbridos. Entre los sistemas naturales pueden citarse, por ejemplo una montaña un ecosistema un árbol; sistemas hechos por el hombre son, por ejemplo un carro, una escuela, el cual proviene de una combinación de los anteriores, puede citarse el caso de una planta hidroeléctrica.
Por su naturaleza, los sistemas pueden ser conceptuales o concretos. Losconceptuales están formados por objetos que existen en el espacio y en el tiempo, como un sistema gramatical, un sistema filosófico; en tanto que el grupo de sistemas concretos llenan la realidad, como una roca, una clase en el aula, un sistema culinario.
En cuanto a su funcionamiento, puede hablarse de sistemas abiertos y cerrados. Un sistema abierto intercambia materia y energía con el ambiente.Por ejemplo, un árbol recibe materia y energía (insumos o corrientes de entrada) a partir del aire y del suelo, pero a su vez entrega oxigeno al ambiente (productos o corrientes de salida), aparte de otros elementos como son las flores, los frutos, madera, belleza, aromas, entre otros. La corriente de entrada que recibe un sistema es procesada por el mismo, y parte la devuelve al medio o entorno yparte la conserva para combatir la entropía, es decir, mantener un estado vital dinámico.
Un sistema cerrado puede ser caracterizado, al menos teóricamente, como auto-suficiente, ya que todos los recursos están presentes en un solo momento, no se dan adicionales, lo cual significa que no afecta ni es afectado por otros sistemas ni por el ambiente. En otras palabras, un sistema cerrado nointercambia materia y energía con su ambiente. En este sentido, podría hablarse de un termostato como un sistema cerrado. Pero en teoría, este tipo de sistema no existe, pues al no intercambiar materia y energía con otros sistemas o con el ambiente, cae en entropía o estado mortal. Posiblemente el universo, en el caso de que tuviera límites en el espacio, vendría a ser un ejemplo de sistema cerrado....
tracking img