Balotario de comunicacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 43 (10674 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
BALOTARIO DE COMUNICACIÓN
1. EL LENGUAJE, FUNCIONES:
Lenguaje, medio de comunicación entre los seres humanos a través de signos orales y escritos que poseen un significado. En un sentido más amplio, es cualquier procedimiento que sirve para comunicarse. Algunas escuelas lingüísticas entienden el lenguaje como la capacidad humana que conforma al pensamiento o a la cognición.
Funciones:
-Expresiva o emotiva: también llamada sintomática, nos permite exteriorizar sentimientos y emociones. Ejemplo: ¡qué alegría!, ¡oh!
- Representativa o informativa: Es también llamada referencial, es una de las funciones básicas del lenguaje porque es la que nos permite informar o dar a conocer algo, para ello nos valemos de oraciones aseverativas. Ejemplo: el triangulo es una figura geométrica.-Apelativa o de llamada: Esta función permite mover la voluntad del receptor para que cumpla la voluntad del receptor o pedido o que conteste una pregunta. Por esta razón se utilizan oraciones imperativas. Entonces cuando alguien manda, ruega, pide o solicita está utilizando la función apelativa. Ejemplo: Luis, alcánzame ese cuaderno verde.
-Poética: aparece en relación con el mensaje que el emisorenvía al receptor y pese a su nombre no es exclusiva de la poesía pero allí es donde mayormente predomina.
-Fática: Estas función permite avivar la atención de los sujetos que intervienen en el acto comunicativo, y se da principalmente en las expresiones que permiten establecer la comunicación. Ejemplo: hola, aló.
-Metalingüística: Se cumple cuando se utiliza el lenguaje para hablar del mismolenguaje. Ejemplo cundo se averigua el significado de una palabra, o la acentuación.

2. EL MULTILINGÜISMO EN EL PERU:
El idioma oficial del Perú es el español o castellano, y según la Constitución del Perú de 1993 las lenguas indígenas, como el quechua, aymara y otras, son también oficiales en las zonas donde predominen. El español es usado por el gobierno, institutos de educación,medios de comunicación, publicidad y comercio.
Según datos oficiales, el uso del castellano ha aumentado mientras que el conocimiento y uso de lenguas indígenas ha disminuido considerablemente durante las últimas cuatro décadas (1960-2000). A inicios de la década de 1960 se registró a un 39% de la población peruana como hablantes de lenguas indígenas, pero para la década de 1990 estos datos indicanun descenso considerable en el uso del quechua, aymara y de otras lenguas indígenas, y se registra a un 28% de la población como quechua hablantes (16% afirmaron ser bilingües en español) y un incremento a 72% hispanohablante.
Para el año 2005, el castellano es hablado por la mayoría de la población (80,3%), pero entre las lenguas amerindias se registra otro decremento. De las lenguas aborígenes,el quechua sigue siendo el idioma más destacado, y hoy aún es hablado por un 16,2% de la población total, o una tercera parte de la población indígena. También existe un número de hablantes del aymara y otras lenguas aborígenes (3%), y de lenguas extranjeras (0.2%). De todos los hablantes de las lenguas amerindias, buena parte es bilingüe en español.
El drástico desuso de las lenguas indígenas seatribuye también a los factores recientes que complican la clasificación etnográfica del país. El proceso de urbanización, la asimilación de la mayoría amerindia a la cultura hispánica-mestiza y los nuevos factores socioeconómicos asociados a la estructura de clase social han ido dando privilegio al uso del español a expensa de las lenguas indígenas habladas por la mayoría de la población hacemenos de un siglo.
3. LA LENGUA Y SUS CLASES:
-Lengua: conjunto ordenado y sistemático de formas orales, escritas y grabadas que sirven para la comunicación entre las personas que constituyen una comunidad lingüística. Hablando de una manera informal puede decirse que es lo mismo que idioma, aunque este último término tiene más el significado de lengua oficial o dominante de un pueblo o...
tracking img