Ambiente Terapeutico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5532 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de mayo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA “BENITO JUÁREZ” DE OAXACA.
FACULTAD DE ENFERMERÍA Y OBSTETRICIA.

ENFERMERÍA PEDIATRICA

TEMA:
AMBIENTE TERAPEUTICO

6° SEMESTRE GRUPO 301

EQUIPO 2

NOMBRE DEL PROFESOR:
LIC. AMIRA BUSTAMENTE.

INTEGRANTES DEL EQUIPO:
JOSE VALDIVIA LIZBEHT
GARCIA RODRIGUEZ EMA DELIA
GOMEZ RUIZ GABRIELA
BARRANCO BAÑOS MIRIAM

ABRIL 2012.

CONTENIDO
1. Ambienteterapéutico
1.1 Concepto
1.2 objetivos
1.3 Componentes del ambiente terapéutico.
1.4 Alteraciones que causa al recién nacido
1.5 Intervenciones de enfermería
2. Comunicación con el recién nacido
3. Estimulación temprana
3.1 Concepto
3.2 Estimulación e intervenciones
4. Acompañamiento
4.1 Intervenciones de enfermería
5. Posicionamiento neonatal
5.1 Concepto
5.2 Objetivos
5.3Tipos de posición
5.4 Alteraciones por mala posición
6. Piel
6.1 Características de la piel
6.2 Funciones de la piel
6.3 Intervenciones de enfermería

INTRODUCCIÓN
El ambiente de la UCI neonatal proporciona a los niños prematuros un espacio muy diferente del mundo intrauterino, con iluminación intensa continua, repleto de ruidos e interrupción frecuente de los períodos de sueño yreposo con diversas actividades y procedimientos, lo que perjudica el desarrollo neuromotor de los prematuros.
Los recién nacidos prematuros son más susceptibles a los efectos del medio y, cuando menor es la edad gestacional, mayor es el compromiso, debido a que el desarrollo cerebral no está completo y esto aumenta el riesgo de anomalías en la maduración cerebral.
Los prematuros también tienen unacapacidad limitada de adaptación a la vida extrauterina; el estrés causado por el ambiente y los procedimientos contribuye a que el prematuro sufra inestabilidad fisiológica como apnea, bradicardia, disminución de la PO2 y aumento de peso de los prematuros; además de comprender el desarrollo neurológico, interrumpen el crecimiento y desarrollo.
1. Ambiente terapéutico
1.1 ConceptoConjunto de elementos físicos y humanos que estimulan al paciente hacia su salud y rehabilitación.

1.2 Objetivos:

* Satisfacer las necesidades y resolver los problemas de salud.
* Reintegrar al paciente pediátrico a su hogar en condiciones óptimas.

2.3 Componentes del ambiente terapéutico.
Ambiente físico | Ambiente humano |
* Iluminación * Temperatura* Ruido * Mobiliario * Olores * Ventilación | * Médicos * Enfermeras * Padres * Personal de limpieza |

2.4 Alteraciones que causa al recién nacido

Auditivas (EFECTOS DEL RUIDO)
Los neonatos internados en la unidad neonatal se exponen al ruido por largos periodos con niveles que pueden alcanzar 120 decibeles (dB), lo que sobrepasa considerablemente los estándaresreferidos por la Academia Americana de Pediatría (AAP) de 60 dB en el día y 35 dB en la noche. Los ruidos son emitidos por los equipos médicos e incluso por la conversación del personal del área neonatal. Los niveles de ruido muy altos pueden dañar la cóclea y causar pérdida de la audición. También pueden interferir con el reposo y sueño del recién nacido y conducir a la fatiga, agitación eirritabilidad, llanto y aumento de la presión intracraneal, lo que predispone a una hemorragia intraventricular en los prematuros. Otras consecuencias son el aumento y consumo de oxigeno y de la frecuencia cardiaca, lo que resulta en un aumento del consumo calórico y aumento de peso lento. Hay alteraciones en la estabilidad fisiológica como apnea, bradicardia, cambios en la coloración y disminución de lasaturación de oxígeno. También vomito y perdida de apetito.
Los niveles de ruidos o sonidos por encima de 80 a 85 decibeles se asocian a hipoacusia, a veces irreversible y con afección al lenguaje, que a su vez es causa de atraso en el desarrollo social, cognitivo, educativo y social-emocional, y dificultades sociales en cuanto interacción lo cual tiene como consecuencia el aislamiento.
La...
tracking img