Ambiente termico neutro

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3452 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ambiente térmico neutro

Es el segundo factor más critico para la supervivencia del recién nacido después del establecimiento de la respiración. Nacido después del establecimiento de la respiración.
La termorregulación del feto en el útero se hace por la placenta, que La termorregulación del feto en el útero se hace por la placenta, que actúa como intercambiador de calor. La temperatura delfeto es actúa como intercambiador de calor. La temperatura del feto es mayor que la de la madre. Cuando por una enfermedad materna o mayor que la de la madre. Cuando por una enfermedad materna o por exposición a calor ambiental se eleva la temperatura la del feto por exposición a calor ambiental se eleva la temperatura la del feto aumenta todavía mas, por tanto la temperatura inmediata al aumentatodavía mas, por tanto la temperatura inmediata al nacimiento de un recién nacido de una madre febril será elevada con nacimiento de un recién nacido de una madre febril será elevada con independencia de que el feto este o no infectado. independencia de que el feto este o no infectado.
Tras el nacimiento el recién nacido inicia su vida en un ambiente frió Tras el nacimiento el recién nacidoinicia su vida en un ambiente frió (20—25ºC) y cubierto de liquido amniotico, la temperatura cutanea (20—25ºC) y cubierto de liquido amniotico, la temperatura cutanea del neonato puede caer 0,3ºC/mn y la central 0,1ºC/mn en paritorio, si del neonato puede caer 0,3ºC/mn y la central 0,1ºC/mn en paritorio, si no existe fuente externa de calor el niño debera aumentar su no existe fuente externa de calorel niño debera aumentar su metabolismo de forma importante para poder mantener su metabolismo de forma importante para poder mantener su temperatura corporal. temperatura corporal.

DEFINICION:
Regulación normal de la temperatura orgánica. ( regulación del calor). Regulación normal de la temperatura orgánica. ( regulación del calor).
OBJETIVO:
Conseguir un ambiente térmico neutro,teniendo en cuenta las Conseguir un ambiente térmico neutro, teniendo en cuenta las características del niño. características del niño.
TEMPERATURA IDEAL :
La temperatura ideal es el ambiente térmico neutro, que es el que La temperatura ideal es el ambiente térmico neutro, que es el que permite al niño mantener su temperatura corporal normal con un permite al niño mantener su temperatura corporalnormal con un menor índice de producción de calor. menor índice de producción de calor. Las temperaturas ambientales inferiores al ambiente térmico Las temperaturas ambientales inferiores al ambiente térmico neutro dan lugar a mayores índices de consumo de oxigeno para neutro dan lugar a mayores índices de consumo de oxigeno para producir calor y poder mantener la temperatura corporal normal.producir calor y poder mantener la temperatura corporal normal. Si baja aun mas el ambiente térmico o no puede aumentarse el Si baja aun mas el ambiente térmico o no puede aumentarse el consumo de oxigeno en suficiente ( debido a hipoxia, hipoglucemia, consumo de oxigeno en suficiente ( debido a hipoxia, hipoglucemia, medicamentos...) comienza a descender la temperatura corporal medicamentos...) comienzaa descender la temperatura corporal central. Central
Mecanismos y respuestas fisiológicas capaces de mantener la temperatura del cuerpo cerca de la temperatura de homeostasis 37 37°C °C o o 98.6°F 98.6°F

1. Introducción
    Una de las primeras observaciones realizadas por quienes primero se ocuparon de los problemas del recién nacido, fue la facilidad que este tenía para enfriarse. El hechoera especialmente llamativo en los niños prematuros y de bajo peso. El Dr. Budin a comienzos del siglo XX observó que los prematuros de menos de 1500g que se enfriaban tenían una mortalidad significativamente alta. Posteriormente el Dr. W Silverman en estudios controlados dejó establecida la importancia del ambiente térmico en la sobrevida de los recién nacidos. De estas primeras observaciones...
tracking img