Ambiente y desarrollo

Páginas: 41 (10230 palabras) Publicado: 22 de febrero de 2010
1. Acciones que está llevando a cabo la Gobernación de Aragua, conjuntamente con las alcaldías desde el punto de vista ambiental, para apoyar el requerimiento de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero global, planteado como objetivo principal del Protocolo de Kyoto. Para responder justificadamente, se consideró necesario establecer, en primera instancia, algunos de los antecedentesde dicho protocolo para luego definirlo y explicar sus elementos más resaltantes. Posteriormente, se presenta la posición de Venezuela ante la ratificación del protocolo y las acciones que se plantean llevar a cabo como política de estado, y poder entonces sí, presentar algunas actividades que se están ejecutando en el estado Aragua, alineadas con los objetivos ambientales del Plan estratégico dela Nación, que apoyan lo requerido en el protocolo.

1. ANTECEDENTES DEL PROTOCOLO DE KYOTO.

Actualmente, existe un fuerte consenso científico que el clima global se verá alterado significativamente en el siglo XXI, como resultado del aumento de concentraciones de gases invernadero tales como el dióxido de carbono, metano, óxidos nitrosos y clorofluorocarbonos (Houghton et al., 1990,1992, citados por Gallardo, 1997). Estos gases están atrapando una porción creciente de radiación infrarroja terrestre y se espera que harán aumentar la temperatura planetaria entre 1,5 y 4,5 °C. Como respuesta a esto, se estima que los patrones de precipitación global, también se alteren.

Asociados a estos potenciales cambios, habrán grandes alteraciones en los ecosistemas globales.Trabajos científicos sugieren que los rangos de especies arbóreas, podrán variar significativamente como resultado del cambio climático global. Por ejemplo, estudios realizados en Canadá proyectan pérdidas de aproximadamente 170 millones de hectáreas de bosques en el sur Canadiense y ganancias de 70 millones de hectáreas en el norte de Canadá, por ello un cambio climático global como el que sesugiere, implicaría una pérdida neta de 100 millones de hectáreas de bosques (Sargent, 1988, citado por Gallardo, 1997).

Aun así, hay una considerable incertidumbre con respecto a las implicaciones del cambio climático global y las respuestas de los ecosistemas, que a su vez, pueden traducirse en desequilibrios económicos. Este tema es de vital importancia en países que dependen fuertemente derecursos naturales.

Con respecto al impacto directo sobre seres humanos, se puede incluir la expansión del área de enfermedades infecciosas tropicales (Becker, 1997, citado por Gallardo, 1997), inundaciones de terrenos costeros y ciudades, tormentas más intensas, las extinción de incontables especies de plantas y animales, fracasos en cultivos en áreas vulnerables, aumento de sequías,etc.

En ese orden de ideas, la OMS distingue los siguientes cinco grandes efectos sanitarios como consecuencias del cambio climatico:
✓ Incremento de los casos de malnutrición, especialmente graves en los países donde hay grandes poblaciones que dependen de una agricultura de subsistencia de secano, dado que el sector agrícola es muy sensible a la variabilidad del clima.
✓ Mayorriesgo de mortalidad y de traumatismos por tormentas e inundaciones. Además, tras las inundaciones se declaran a menudo brotes de enfermedades, como el cólera, sobre todo cuando los servicios de abastecimiento de agua y saneamiento se han visto dañados o destruidos.
✓ Aumento de la carga de enfermedades diarreicas, que se propagan a través de alimentos y agua contaminados.
✓ Aumento de lamorbilidad y la mortalidad, principalmente entre las personas de edad con enfermedades cardiovasculares o respiratorias. Aparte de las olas de calor, las temperaturas altas pueden aumentar el ozono al nivel del suelo y acelerar el inicio de la estación del polen, favoreciendo así los ataques de asma.
✓ Alteración de la distribución geográfica de insectos vectores que propagan enfermedades...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ambiente y desarrollo
  • ambiente y desarrollo
  • ambiente y desarrollo
  • Ambiente y desarrollo
  • AMBIENTE Y DESARROLLO
  • Ambiente y Desarrollo
  • MEDIO AMBIENTE Y DESARROLLO SUSTENTABLE
  • Dimensiona el medio ambiente y el desarrollo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS