ambiente

Páginas: 9 (2130 palabras) Publicado: 25 de marzo de 2013
Ambiente fluvial
Se distinguen dos planos aluviales que conforman una faja E-O con un ancho promedio de 3,5 kilómetros: Un plano aluvial antiguo y un plano aluvial moderno.
El plano aluvial antiguo está ligado posiblemente al modelado fluvial de principios del pleistoceno, cuando el río poseía un diseño de escurrimiento anastomosado y fases lagunares.
Presenta dos niveles principales deterrazas, por el encajamiento del río en respuesta a pulsos climáticos con alternancia de períodos húmedos-secos y/o tectónicos. Aquéllos, en el dominio del valle, conforman un nivel de terrazas altas y un nivel de terrazas medias.
 
El plano aluvial moderno ha evolucionado por la acción de los últimos pulsos climáticos (fines del pleistoceno y principios del holoceno), y conserva con respecto alplano antiguo las formas fluviales bien definidas con signos claros de actividad morfodinámica reciente.
Define el nivel de terrazas bajas dentro del dominio del valle e incluye tres subniveles principales, el último de ellos integrado al actual plano aluvial del río, el cual presenta diferencias importantes de destacar. Al oeste de la carta, se caracteriza por un lecho ordinario que corre encajadoentre los niveles de terrazas, en parte controlado por diques laterales o en gavionado y en parte libremente, no existiendo un lecho de inundación. Debido a los procesos ligados a la erosión de márgenes que se han podido observar, aquél se encontraría en una etapa de evolución incipiente. Por el contrario hacia el este, el valle ha desarrollado un lecho ordinario y un lecho de inundación contrazas de brazos de crecida, además del subnivel bajo de terrazas inundables. Este hecho quizás esté relacionado con una probable falla que corta transversalmente el curso del río con rumbo NO-SE, a la altura de los barrios Yapeyú y Acosta, evidenciada en los análisis de imágenes satelitarias, como así también en los fotogramas a escala 1:50.000 y 1:20.000.
Si se suma a estas características lapresencia de meandros esculpidos y los procesos activos de erosión de márgenes que se observan actualmente, debe concluirse que se está en presencia de las primeras fases de un nuevo ciclo geomorfológico.
 
Nivel de terrazas altas
Del análisis de los fotogramas 1:20.000 y 1:50.000, se observa que este nivel y subniveles que presenta, están desarrollados con mayor significación sobre la margen nortedel río, evidenciando la evolución de éste en la planicie en ese sentido, hecho corroborado en la interpretación geomorfológica de las imágenes satelitarias referidas a la ciudad de Córdoba (Quintana Salvat, F. et al., 1994). El nivel de terrazas altas pasa en suave transición hacia la planicie, siendo este límite difícil de detectar en las fotografías aéreas que cubren áreas densamenteurbanizadas, manifestándose en suaves bajadas en las calles hacia el río, con continuidad en un corte transversal.
El borde interno hacia el río, adquiere una morfología dependiente de las características litológicas. Se presenta abarrancado con paredes verticales, cuando el material tiene alto contenido de loessoide y en bajadas cuando éste es poco significativo y predomina el material aluvional grueso. Enel primer caso, los aportes de las aguas laterales producen erosión hídrica concentrada en cárcavas de paredes verticales, debido al particular comportamiento que tienen los sedimentos loessoides ante la erosión lineal y en el segundo caso, paredes de menor inclinación.
En este nivel se manifiestan tenues subniveles de aterrazamiento, difíciles de definir dentro del ejido y sus alrededores, endonde están completamente cubiertos por la edificación. Con una cierta claridad, pueden observarse sobre la margen norte del río en barrio Urca y Cerro de Las Rosas.
Dentro de este nivel, se encuentran los siguientes barrios: Colinas del Cerro, Urca, Alto Verde, Lomas de San Martín, parte de Alta Córdoba, Cofico, parte de Pueyrredón y Yofre Sur, entre los más importantes.
 
Nivel de terrazas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ambiente
  • Ambiente
  • Ambiente
  • ambiente
  • ambiente
  • ambiente
  • ambiente
  • Ambiente

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS