ambiente

Páginas: 6 (1260 palabras) Publicado: 13 de agosto de 2014
 Se cumplen las previsiones climáticas, tendremos un apagón de cobertura nacional que puede ser muy grave. El gobierno debe tomar medidas inmediatas, como las seis que sugiere el conocido especialista en asuntos energéticos.
Diego Otero Prada
Parece que en materia de energía eléctrica, Colombia no aprende de sus experiencias. En 1982 tuvimos el primer racionamiento eléctrico de alcancenacional, y el problema se repitió en 1992-1993 a pesar de las advertencias que por entonces se hicieron. Pues hoy existe la posibilidad de un racionamiento para fines de este año y comienzos del próximo, sin que hasta ahora el Gobierno  haya tomado las medidas preventivas.    
¿En qué consiste el peligro?
En Colombia la capacidad de generación de energía está formada por el sistema hidroeléctrico (queproduce un 66% del total nacional) y por el sistema termoeléctrico que genera el restante 34%.
Normalmente, los meses de abril, mayo y junio son de lluvias, seguidos por meses de verano en julio, agosto y septiembre y por lluvias en octubre, noviembre y diciembre. De esta manera, en  invierno las plantas hidroeléctricas operan más y en verano entran a funcionar las termoeléctricas. El problemase presenta cuando los ciclos hidrológicos normales no se cumplen, por ejemplo, cuando los meses de octubre, noviembre y diciembre sean secos.
Los embalses del país están bajando desde que terminó la temporada de invierno de abril a julio. A 9 de octubre de 2009, el nivel de embalsamiento promedio del sistema es de 63%, con una caída diaria de 0.4%. Si esta tendencia se mantiene, para el comienzode noviembre llegaríamos a un nivel peligrosamente bajo (de 54.6%) y al final de noviembre la situación sería crítica. Por supuesto que si vuelve a llover las cosas se normalizan, pero las predicciones de los meteorólogos hablan de un Niño para finales de 2009, que se reflejaría en meses de poca lluvia sobre el territorio colombiano.
Igual que en 1992-1993, la falta de energía hidroeléctrica noalcanzaría a ser cubierta por el sistema termoeléctrico, debido a que el parque térmico es insuficiente y a que existen restricciones para transportar gas de la Costa Norte al Centro del país.
En estas circunstancias, si se produce el Niño -como es lo más probable- en los próximos meses vendrá un racionamiento de la energía eléctrica, cuya duración y magnitud dependerán de la intensidad delverano.
Un escenario muy negativo sería que se repitiera lo ocurrido en 1992-1993, es decir, que además de meses secos en octubre, noviembre y diciembre, tuviéramos meses secos en abril, mayo y junio en 2010: esto sería una catástrofe con racionamientos superiores al 20% de la energía eléctrica - y con el agravante de que no se prevé el ingreso de alguna central nueva en 2010 y 2011. En 1992-1993estaba para entrar el proyecto hidroeléctrico de Guavio, así como el parque térmico que en 1992 funcionó a medias por reparaciones y daños y se recuperó en 1993. En la actualidad no tenemos nada.
La raíz del problema
Cualquier sistema eléctrico bien diseñado tiene en cuenta las variaciones climáticas -incluyendo entre ellas el fenómeno de "El Niño", un síndrome "erráticamente cíclico, con más de oncemil años de historia" [1]. O sea, que el problema se presenta porque el sistema en Colombia no está bien diseñado.
La situación de 2009 es distinta de la de 1992, pero hay un parecido que conviene destacar: igual que en aquella época, durante los últimos años se ha venido actuando sobre la hipótesis del  sobredimensionamiento, es decir, sobre la creencia de que el país estaba muy bien dotado deplantas  para evitar cualquier corte de energía, lo que llevó a descuidar la instalación de nuevas unidades.
A diferencia de aquel entonces, hoy por hoy la mayoría del sector eléctrico, del carbón y del gas natural están privatizados y las leyes de mercado son las que rigen su operación. Las reformas de los noventa y la penetración del neoliberalismo en Colombia partieron de la premisa de que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ambiente
  • Ambiente
  • Ambiente
  • ambiente
  • ambiente
  • ambiente
  • Ambiente
  • ambiente

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS