ambiente

Páginas: 34 (8428 palabras) Publicado: 10 de junio de 2013
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA DEFENSA
UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL
DE LA FUERZA ARMADA




ASIGNATURA: Educación Ambiental.

Unidad 1 Obj 1.4 1.5
Unidad2 obj 2.1 2.2




OBJETIVO ESPECÍFICO: Explicar la repercusión en las actividades humanas en el ambiente, en los contextos social, económico, cultural y político.

CONTENIDO: ElSer Humano y El Ambiente.


GUIA: Num 2





UNIDAD 1

LA ECOLOGIA

1.4 La Ecología
La ecología es la ciencia que estudia los seres vivos, su ambiente, la distribución y abundancia, cómo esas propiedades son afectadas por la interacción entre los organismos y su ambiente. El ambiente incluye las propiedades físicas que pueden ser descritas como la suma de factores abióticos locales,como el clima y la geología, y los demás organismos que comparten ese hábitat (factores bióticos).
La visión integradora de la ecología plantea que es el estudio científico de los procesos que influencian la distribución y abundancia de los organismos, las interacciones entre los organismos, así como las interacciones entre los organismos y la transformación de los flujos de energía y materia.Biodiversidad
Es el término por el que se hace referencia a la amplia variedad de seres vivos sobre la Tierra y los patrones naturales que la conforman, resultado de miles de millones de años de Evolución según procesos naturales y también, de la influencia creciente de las actividades del ser humano. La biodiversidad comprende igualmente la variedad de ecosistemas y las diferencias genéticasdentro de cada especie que permiten la combinación de múltiples formas de vida, y cuyas mutuas interacciones y con el resto del entorno, fundamentan el sustento de la vida sobre el planeta.
Biotopo
Biotopo es el espacio físico, natural y limitado donde se desarrolla la biocenosis o comunidad, conjuntos de seres vivos de distintas especies que conviven en un mismo lugar. Cada biotopo se caracterizapor unas condiciones ambientales, como la luz o la humedad, bien definidas.
a) Edafotopo.- referido al sustrato-biotopo: Tierra
b) Climátopo.- características climáticas- biotopo: Aire
c) Hidrótopo.- factores hidrográficos-biotopo: Agua.
En cuanto a su extensión, puede ser tan amplio como el mar, en el que viven comunidades animales, vegetales y microorganismos; o tan reducido como un pequeñolago, un arrecife de coral, o los diferentes desniveles de un río, en los cuales existen residencias ecológicas con distintas comunidades animales y vegetales.
Bioma
En función de la latitud, la temperatura y las precipitaciones, en definitiva, de las características básicas del clima, podemos dividir la tierra en zonas con elementos semejantes. Asimismo, dentro de cada una de estas zonas sedesarrollan una vegetación (fitocenosis) y fauna (zoocenosis) parecidas. Estos factores nos dan la definición de bioma.
Un bioma, también llamado paisaje bioclimático, es una determinada parte del planeta que comparte un clima, vegetación y fauna relacionados. Por ejemplo, el bioma "sabana" comprende una vegetación común: hierbas, arbustos y matorrales salpicados por algún árbol; una faunacaracterística, y un clima con temperaturas superiores a 20ºC, precipitaciones anuales moderadas y estación seca.
Un bioma puede agrupar más de un ecosistema.
Cada ecosistema está dividido a su vez en niveles. Los niveles básicos son:
a) Nivel de organismo: Recoge al ser vivo individual, por ejemplo, un conejo.
b) Nivel de grupo: Asociaciones de individuos de la misma especie cuyo objetivo es el dereproducirse u obtener un beneficio común.
c) Nivel de población: Formado por todos los individuos de la misma especie que pueden reproducirse entre sí, no así los pertenecientes a un mismo ecosistema separados por cualquier tipo de barrera natural o impedimento que les dificulte el cruce.
d) Nivel de comunidad: La biocenosis en sí del ecosistema, es decir, el conjunto de todos los seres vivos....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ambiente
  • Ambiente
  • Ambiente
  • ambiente
  • ambiente
  • ambiente
  • ambiente
  • Ambiente

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS