Ambiente

Páginas: 29 (7241 palabras) Publicado: 7 de octubre de 2013
Integración medio ambiente, desarrollo y salud.
Su visión global y nacional

1. Introducción.
2. Consideraciones generales acerca de la relación naturaleza-sociedad. Medio ambiente.
3. Medio ambiente y desarrollo
4. Medio ambiente y salud.
5. Política ambiental nacional.
6. Planificación de las estructuras de salud en cuba. Reflejo de las estrategias globales y de carácter nacional.7. Conclusiones.
8. Bibliografía

INTRODUCCION.
El origen de la relación naturaleza-sociedad está asociado al origen del hombre, quien en su proceso de desarrollo se ha visto en la necesidad de utilizar cada vez más los recursos de la naturaleza y modificar su entorno. Desde esta óptica entonces se infiere que el medio ambiente surge desde que surge el hombre. En laactualidad la cuestión ambiental se identifica con las más importantes preocupaciones de la humanidad, ocupando un lugar central tanto en el debate teórico como en el proceso de toma de decisiones.
La incorporación al concepto del desarrollo de la cuestión del ambiente, al igual que la inclusión de otras metas sociales plantea problemas importantes que tienen que ver con laplanificación y con la formulación de la política. Por eso se trata de un desarrollo que genere un progreso capaz de satisfacer con equidad las exigencias de toda la población sin comprometer a las generaciones futuras y evite el deterioro ambiental.
Por otra parte en las últimas décadas ha habido una preocupación por ampliar el contenido del término salud al nolimitarlo sólo a la ausencia de enfermedades e incorporar los elementos del bienestar y la calidad de vida. Entonces es comprensible por qué medio ambiente, desarrollo y salud están vinculados estrechamente.
El presente trabajo ofrece una panorámica de los aspectos antes planteados y una derivación desde lo global a lo nacional para en cierto sentido comprender el eslogan "Pensarglobalmente actuar localmente".

CONSIDERACIONES GENERALES ACERCA DE LA RELACIÓN NATURALEZA-SOCIEDAD. MEDIO AMBIENTE.
La vida de la sociedad humana no se emprende separada de la naturaleza, la atención del hombre sobre los valores de su entorno comenzaron desde que recién surgió sobre el planeta, cuando estableció una interacción con la naturaleza como condiciónindispensable de su subsistencia.
Esa interacción incipiente, también dotado de técnicas acorde al desarrollo de las fuerzas productivas y la cantidad de población, mantenía una relativa armonía pero su deterioro se gestaba lentamente y geográficamente aislado. (Iñiguez, 1995)
Prueba de las preocupaciones del hombre por la naturaleza se encuentran en las obras de los másimportantes pensadores de la humanidad.
Precisamente en las obras de los clásicos del marxismo se exponen con claridad y precisión los principios metodológicos acerca de la relación naturaleza sociedad, quienes consideraron dicha relación como dialéctica y enmarcada en el proceso histórico del desarrollo social.
Entre las bases teóricas planteadas por los clásicos están:
-El hombre surge dela naturaleza. "... por nuestra carne, nuestra sangre y nuestro cerebro pertenecemos a la naturaleza nos encontramos en su seno..."( Engels.F, s/a)
-El carácter biosocial del hombre, por una parte integra el complejo sistema natural y por otro se sitúa frente como ser social, condicionado por la actividad laboral cada vez más consciente y productiva.
-A travésdel vínculo y las relaciones de producción entre los hombres tiene lugar el proceso de interacción con la naturaleza y la modificación de la circulación de sustancia y energía en el planeta.
-Mediante el trabajo como actividad práctica transformadora el hombre interactúa con la naturaleza, obtiene de ella todo lo que necesita para vivir y a partir de ella crea otros bienes...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ambiente
  • Ambiente
  • Ambiente
  • ambiente
  • ambiente
  • ambiente
  • ambiente
  • Ambiente

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS