Ambiente

Páginas: 10 (2411 palabras) Publicado: 25 de noviembre de 2012
APLICACIÓN DE POLITICAS AMBIENTALES PARA RESOLVER UN PROBLEMA LOCAL DE CONTAMINACION AMBIENTAL

Nombre Alumno: Marcia Oliva Arriagada
Programa de Estudio: Licenciatura en Gestión Ambiental.
Asignatura: Economia Ambiental.

1.- INTRODUCCION.
A 400 kilómetros al norte de Santiago y 56 kilómetros de La Serena y a una altura de 1000 metros sobre el niveldel mar, se ubica la comuna de Andacollo, población de unos 12.000 habitantes que posee una historia que se remonta al período prehispánico, ya que es conocida dentro y fuera de Chile por sus tradicionales fiestas religiosas en las que se rinde masivo culto a la Virgen del Rosario. También la economía de Andacollo ha dependido históricamente de la actividad minera, a través de sus lavaderos deoro, donde se extraía oro, plata y cobre.
Hoy en día la actividad minera sigue siendo uno de los pilares fundamentales de la economía comunal. En concreto de medianas y pequeñas explotaciones de cobre y oro. Por una parte, la llamada pequeña minería del cobre de la región, con una limitada capacidad de producción, que va desde la extracción artesanal (pirquinero)) de minerales y su posteriorventa a centros de recepción (ENAMI), hasta las instalaciones electro-mecanizadas de concentración. Y por otra parte, a pocos metros del radio urbano, se ubican 2 empresas mineras canadienses “Minera Teck Carmen” y “Minera Dayton”, productoras de cobre y oro, respectivamente. Ellas operan, con alguna interrupción, desde la década de 1990 en la comuna.
En abril del 2009, cuando operaba la ComisiónNacional del Medio Ambiente (Conama), mediante D.S N° 8 de febrero de 2009 del Ministerio Secretaria General de la Presidencia, se declaró a Andacollo y sectores aledaños en la Región de Coquimbo como Zona Saturada “ZS”, por los niveles registrados de material particulado respirable  MP10 (material particulado con diámetro aerodinámico menor o igual que 10 micrones), lo que significaría laejecución de un plan de descontaminación a corto plazo por parte de la Dirección Regional de Conama, pero cuya elaboración aún no se inicia.
Según la ley Nº 19.300, de bases generales del medio ambiente, era la Comisión Nacional del Medio Ambiente (CONAMA) la responsable de elaborar los planes de descontaminación para las zonas declaradas como saturadas para algún contaminante. Actualmente estaresponsabilidad recae en la Seremi Regional del Medio Ambiente.
El plan de descontaminación para este tipo de zona, es un instrumento de gestión ambiental que tiene por finalidad recuperar los niveles señalados en las normas primaria o secundaria de calidad ambiental de una zona saturada. También contiene, entre otros aspectos, el plazo en que se espera alcanzar la reducción de emisiones materia delplan, la proporción en que se deberán reducir sus emisiones las actividades responsables de la emisión de los contaminantes a que se refiere el plan, los instrumentos de gestión ambiental que se usaran para cumplir los objetivos y la estimación de los costos y beneficios sociales.
A la fecha, este plan aun se encuentra en “stand by”, el Decreto de Zona Saturada como un acto administrativo medianteel cual una autoridad reconoce que una zona específica ha superado la norma ambiental”, no es suficiente para echar a andar el Plan de Descontaminación. Existe otro paso tan o más importante  y es que la Ministra también debe dictar una Resolución de inicio del Plan de Descontaminación. El posterior plan de descontaminación sí tiene un reglamento claro”, explica Germán Oyola, ingeniero civilquímico, experto ambiental y ex jefe de la sección de Asuntos Atmosféricos de la Seremi del BíoBío.
Al respecto recién en junio de 2012, se tuvo una primera respuesta por parte de la autoridad, la Seremi de Minería Jocelyn Lizama encabezó la “Mesa Minera de trabajo” que contó con la participación de los gerentes de ambas empresas mineras cuestionada, dirigentes y actores de la comunidad. En esta...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ambiente
  • Ambiente
  • Ambiente
  • ambiente
  • ambiente
  • ambiente
  • ambiente
  • Ambiente

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS