Ambiente

Páginas: 3 (599 palabras) Publicado: 26 de enero de 2013
La pelea de Tota por la exploración petrolera
MEDIO AMBIENTE La exploración de la petrolera francesa Maurel & Prom en la laguna más grande del país tiene con los pelos de punta a campesinos yambientalistas.

Los campesinos de los municipios aledaños a la laguna se quejan de que la petrolera ha explorado sin permiso en sus tierras. Pacific Rubiales, dueña del 42 por ciento de Maurel &Prom, asegura que va a atender sus quejas.

Una exploración petrolera interrumpió la tranquilidad que se vive en la laguna de Tota. Lo que era una región dedicada a cultivar cebolla y dar refugio amiles de turistas hoy es el epicentro de una agitada disputa. Por un lado, la empresa francesa Maurel & Prom (de la que Pacific Rubiales tiene
 un 42 por ciento) busca allí reservas petroleras yya está explorando, con técnicas de explosivos y sísmicas, en busca del oro negro. Por el otro, un grupo significativo de campesinos, de empresarios del turismo y de ambientalistas creen que esa seríael fin de la laguna más grande del país, que los ha mantenido durante años con la belleza y la riqueza de sus aguas.  

La historia de la ‘fiebre’ del petróleo a Tota es bastante particular. Maurel& Prom, una compañía francesa, llegó al país en 2005. En una de las adjudicaciones de bloques que hace la Agencia Nacional de Hidrocarburos se hizo, por medio de Hocol (otra petrolera), al bloqueMuisca, un vasto territorio desde Chía hasta Sogamoso.  Desde 2009, la empresa comenzó la exploración en una zona que abarca 250 kilómetros cuadrados y hoy tiene presencia en seis municipios: Pesca,Tota, Cuitiva, Iza, Fravitova y Aquitania. Como Boyacá es un departamento de minifundios, su trabajo interviene hoy 22.000 predios.  
La empresa sostiene que no ha impactado ambientalmente en lalaguna y que las exploraciones las hacen a más de un kilómetro de esta, aun cuando las normas ambientales solo exigen 30 metros. Y aseguran que no tienen nada que ver con el rompimiento de la tubería...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ambiente
  • Ambiente
  • Ambiente
  • ambiente
  • ambiente
  • ambiente
  • ambiente
  • Ambiente

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS