AMBIENTES CREADOS EN QUIEN APRENDE

Páginas: 2 (454 palabras) Publicado: 12 de septiembre de 2014
AMBIENTES CREADOS EN QUIEN APRENDE
Término “centrado en quien aprende”
Nos referimos a ambientes que ponen atención cuidadosa a conocimientos, habilidades, actitudes y creencias que losestudiantes traen al espacio escolar.

Este término incluye prácticas de aprendizaje que han sido llamadas (Ladson-Billings, 1995):
“culturalmente sensibles”
“culturalmente apropiadas”
“culturalmentecompatibles”
“culturalmente relevantes”

“Enseñanza diagnóstica”
El término también se adapta a esté (Bell et al., 1980):
Tiene la finalidad de descubrir lo que piensan los estudiantes en relacióncon los problemas inmediatos que enfrenten, discutir sus errores conceptuales de manera sensible y crear situaciones de aprendizaje que les permitan reajustar sus ideas (Bell, 1982a: 7).

Lainformación en la que se basa un diagnóstico debe adquirirse mediante observación, preguntas y conversación, así como de reflexión sobre los productos derivados de la actividad del estudiante.

Unaestrategia clave
Es impulsar a los niños para desarrollar sus estructuras de conocimiento pidiéndoles que hagan predicciones acerca de varias situaciones y expliquen las razones de éstas.

Una instruccióncentrada en el que aprende también incluye una sensibilidad hacia las prácticas culturales de los estudiantes y el efecto que éstas tienen sobre el aprendizaje en el salón.

Los maestros
Losmaestros que están centrados en quien aprende reconocen la importancia de construir sobre el conocimiento cultural y conceptual que los estudiantes llevan al salón de clases.

Los maestros centrados en elque aprende también respetan las formas de hablar de sus estudiantes, porque proporcionan una base para el aprendizaje futuro. Los discursos cotidianos y científicos necesitan ser coordinados paraayudar a los estudiantes a alcanzar una comprensión científica.

En sus narraciones y argumentos, los estudiantes expresan tanto intenciones científicas como sociales: científicas en aspectos en que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ambientes centrados en quien aprende
  • Quien creo a quien ?
  • quien lo creo
  • Aprender a crear
  • APRENDER A CREAR
  • Aprender a crear
  • Aprender A Crear
  • quien creo la contabilidad?

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS