Ambientes de aprendizaje

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (772 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 2 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
MANUEL ALEJANDRO MARIN MORALES.

¿Cuáles son las diferencias entre entorno, ambiente y clima de aprendizaje y el rol del docente respecto a cada uno de estos elementos?

El aprendizaje es elproceso por el cual se adquieren nuevos conocimientos, habilidades, destrezas; conductas o valores a lo largo de la vida. El aprendizaje actúa como motor del desarrollo de las capacidades intelectuales dela persona. Por ello cuando hablamos de aprendizaje formal es imprescindible hablar de entorno, ambiente y clima del aprendizaje para tener en cuenta estos elementos y obtener un aprendizajesignificativo, por lo cual es de suma importancia conocer la diferencia entres estos conceptos que comúnmente solemos confundir cuando analizamos el aprendizaje.
Al hablar de entorno de aprendizaje nosestamos refiriendo a diversos aspectos y elementos importantes por ejemplo los usuarios de ese aprendizaje; quiénes son los que interactúan en este proceso; quién aprende, quién es el guía o moderador, quées lo que están aprendiendo; es decir cuál es el conocimiento: la currícula la cual forma parte ese conocimiento, cuál es el enfoque pedagógico que está inmerso en los planes y programas de estudio.Ese entorno tiene que tener un espacio adecuado; en la mayoría, ese espacio es el aula, la cual debe de tener el ambiente de aprendizaje adecuado para que el aprendizaje se de lugar en todomomento; así que el ambiente consiste en escoger, reunir o elaborar materiales y colocarlos en el entorno para que tengan acceso los estudiantes y proporcionarles la seguridad de ese ambiente paraproporcionar herramientas educativas las cuales asegurarán un aprendizaje significativo. Dentro del ambiente de aprendizaje también es importante analizar los espacios físicos con las condiciones favorablesque ayudan a mantener un ambiente de aprendizaje optimo, esto es, hay que tener los espacios adecuados para que los participantes del aprendizaje interactúen, ya que en la mayoría de las escuelas...
tracking img