Ambientes sedimentarios 2

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1627 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
AMBIENTES SEDIMENTARIOS

• Estructuras Sedimentarias: Se define como una cierta disposición geométrica de los elementos que contituyen un sedimento, que se originan en un ambiente de sedimentación y que se conserva en las rocas sedimentarias.
• Estrato: Es una capa individual de roca con espesor mínimo 1 cm la cual está separada de las capas supra e infrayacente por un cambio discreto delitologia.
• Lamina: Es similar a un estrato pero su espesor máximo es menor a 1 cm.
• Paquete: Conjunto de estrato delgado que forman una capa.
• Clasificación de las Estructuras sedimentarias:
Se clasifican en Singenética (primarias) y Epigenética (secuandarias)

Singeneticas: Se forman al mismo tiempo que se deposita el sedimento, además no requieren tener capas desedimentos suprayecente .

1.- Fisicas
a.- Estructuras Externas
*Tamaño y forma del cuerpo sedimentario: Morfología de una masa rocosa, estudio a gran escala.

b.- Estructura Interna: Caracteristicas observables a escalas más pequeñas e internamente al cuerpo sedimentario.

*Estratificación normal de corriente: Producto de la sedimentación originada por cambios progresivos en la intensidaddel flujo de corriente para una misma granulometria. Entre las estructuras sedimentarias tenemos: (Rizaduras, Dunas, laminación paralela, antiduna , Standing waves)

Si se parte de una situación estática aparece el primer tipo de estructura sedimentaria Ripples o Rizaduras, a continuación las dunas y a mayor energia la laminación paralela.






Laminación Paralela




Rizaduras oRipples: Son pequeñas ondas que se desarrolla en la superficie de una capa de sedimento por la acción del agua o el aire en movimiento.


Son formadas cuando la energia del flujo de corriente incrementa. Entre los tipos tenemos : Rizaduras asimetricas, simetricas, sinuosos, lenguados, lunados.


Laminación Paralela: Es cuando los contacto superiores e inferiores son aproximadamenteparalelos.

*Estratificación Cruzada: Se define como un nivel simple, de litologia homogenea, sedimentado con cierto ángulo respecto a la inclinación original de la formación y separados de los nivele adyacentes por supercifies de erosión, o no sedimentación. Se divide en 2 grupos: Planar; con grupos de laminas en forma de cuña y Festoneada; con laminas curvadas en forma de cubetas.*Estratificación Gradada: Es un tipo de estructura de ordenamiento interno de las particulas de acuerdo al tamaño del grano .
Existe 2 tipos de estratificación Gradada:


Estratificación Gradada Directa: La disminución de las dimensiones de los granos resulta de la sedimentación de las particulas más gruesa abajo y más finas arribas. Esproducida por una corriente normal de intensidad decreciente.




Estratificación Gradada Inversa: Granulometría es más fina en la base y más gruesa hacia el tope o al techo de la capa. Es producida por una corriente de alta densidad (Turbiditica) en donde todo el material, fino y grueso se halla en suspensión y se deposita en masa.















• Planos de estratificación:Son superficies planas a lo largo de las cuales las rocas tienden a separarse o romperse. En los planos de estratificación se localizan estructuras sedimentarias en el contacto entre los estratos, lo cuales se mencionan a continuación:

Grietas de desecación o agrietamientos de barro: Grietas cerradas en poligono de lados planos o ligeramente curvados de un número reducido de lados.Sirvencomo indicadores de ambientes sedimentarios, se encuentra en bordes de lagos, canales abandonados de rios, llanura de inundación.

Huellas de gotas de Lluvia: Pequeñas depresiones redondeadas formadas sobre un fondo fangosolgo consolidado. Son caracteristicas de ambientes continentales y de transición.

Alineaciones o Bandas Longitudinales: Se originan por el efecto de una corriente tractiva,...
tracking img