Guerra kosovo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (978 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
La provincia de Kosovo, al borde de la guerra civil
Serbia proclama jubilosamente la nueva Constitución, que recorta los derechos de los albaneses en Yugoslavia
- Belgrado - 29/03/1989
HERMANNTERTSCH ENVIADO ESPECIAL, Nuevos enfrentamientos armados entre manifestantes albaneses y las fuerzas de seguridad yugoslavas elevaron ayer a más de una veintena las víctimas mortales en la provinciameridional de Kosovo, que se halla ya prácticamente en estado de guerra civil. Miles de jóvenes albaneses volvieron ayer a desafiar las reforzadas medidas de excepción y sé concentraron en diversaslocalidades de Kosovo para protestar contra la nueva Constitución de Serbia, que recorta drásticamente la autonomía de esta provincia, habitada en un 90% por albaneses.
· Bajo los peores auspicios[->0]Mientras en Belgrado, la capital de Serbia, la nueva Constitución era proclamada ayer solemnemente en la sala de congresos Sava y en el Parlamento. Por la noche, decenas de miles de manifestantes sevolcaron anoche en las calles para celebrar en un clima de fiesta esta nueva Constitución que incrementa sus derechos sobre sus dos provincias autónomas Voivodina y Kosovo. En señal de luto por losdos policías muertos el lunes por disparos de los nacionalistas albaneses, se dispuso que sólo sonara música clásica y no popular.Las autoridades yugoslavas han decretado un severo toque de queda entodo Kosovo, la prohibición de toda reunión que supere las tres personas y la suspensión de la enseñanza, la universidad y todo acto público.
Ayer se volvieron a producir durísimos enfrentamientosentre las fuerzas de seguridad y "una masa furiosa" de manifestantes albaneses, según medios oficiales, en localidades como Jakovica, Zuc y Orahovac. En Urosevac, localidad donde se produjeron, al igualque en la capital de Kosovo, Pristina, gravísimos accidentes en los últimos días, el Ejército patrulla con armas largas automáticas, apoyo de helicópteros militares y carros de combate y tanquetas....
tracking img