Ambientes sedimentarios

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5577 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
GEOLOGÍA REGIONAL

CUENCA BARINAS-APURE

La Cuenca Barinas – Apure, la tercera de Venezuela por sus recursos petrolíferos, es una depresión estructural asimétrica con su flanco meridional suavemente inclinado al noreste y el flanco septentrional marcado por afloramientos que forman parte del flanco sudeste de Los Andes Venezolanos. Se encuentra ubicada en la regiónsuroccidental del país.

Sus límites son:

– Al noroeste, por los contrafuertes de la cadena de los Andes Venezolanos.
– Al norte, por la prolongación occidental de la Serranía del interior Central.
– Al este y noreste, por el levantamiento del Baúl.
– Al sur está separada de la cuenca de los Llanos Colombianos por un alto gravimétrico situado entre los ríos Apure y Arauca (Hosper y VanWijnen 1959, en González de Juana, et al., 1980).

La Cuenca de Barinas – Apure, también conocida como Cuenca Occidental, posee un área de aproximadamente 338.475 km2, de los cuales 162.645 pertenecen a la Subcuenca de Barinas, la cual comprende los grabens de Burgúa y Guarumen.

La cuenca contiene un máximo de 5000 m (16500’) de sedimentos cretácicos y post – cretácicos que descansandiscordantemente sobre un basamento de rocas ígneas y metamórficas pre – cretácicas y sedimentos del Jurásico y el Paleozoico (Kiser, 1992)

Cuencas Petrolíferas de Venezuela, basada en la distribución de sus Provincias Sedimentarias (Modificado de Pérez de Mejía et. Al., 1980). L.E.B. = Lineamiento de El Baúl, Límite entre la Cuenca de Oriente y Barinas - Apure. Tomado del WEC 1997.

LaCuenca de Maracaibo está separada de la Cuenca Barinas – Apure por la Cordillera de Los Andes, la cual aportó a ésta un gran espesor de sedimentos continentales del Oligo – Plioceno, que se encuentran discordantes sobre una superficie de rocas pre - cretácicas y de sedimentos marinos del Cretácico y del Eoceno tardío. Además está separada de la Cuenca Oriental de Venezuela por el Arco de El Baúl,que probablemente fue una barrera positiva a partir del Cretácico (Patterson y Wilson, 1953; Feo – Codecido, 1954; Renz, 1957) indicado por el aumento general del espesor de los sedimentos del Cretácico al este y oeste del arco.

Dentro del esquema sedimentario, la región de Barinas y Apure se comportó como una sola cuenca durante el Cretácico, mientras que, durante el Terciario tempranose separa en dos subcuencas. Las subcuencas pueden ser clasificadas durante su evolución como cuencas con diferentes historias tectono – sedimentarias. La depositación del Cretácico y del Paleoceno – Eoceno se desarrolló en la parte interna del margen pasivo del proto – continente suramericano, mientras que la sedimentación del Terciario tardío se relaciona con un ambiente tectónico tipo antepaís(Foreland) como consecuencia del levantamiento de la cordillera andina.

Cuadro de correlaciones estratigráficas (relaciones estratigráficas de la cuenca Apure – Los llanos, Monografías S.V.G. Kiser, 1989).

1 Historia tectónica sedimentaria regional

Las interrelaciones bioestratigráficas y litoestratigráficas de las cuencas del occidente de Venezuela dependen directamente de laevolución tectónica del norte de Sudamérica, que son relativamente sencillas en las formaciones cretácicas, pero se vuelven después progresivamente más complejas como resultados de diferentes eventos tectónicos y sedimentarios.

Las convergencias entre las placas del Caribe y Sudamérica formaron durante el terciario complejos tectónicos progresivamente más intrincados.

El principalelemento de este tectonismo es el Macizo de Santa Marta, cuya influencia tectónica se extiende a todo el norte de Sudamérica.

Entre el Escudo de Guayana y la Cordillera Central Macizo de Santa Marta, se forma una depresión noreste - suroeste, la cual fue ocupada por pantanos, lagunas y deltas. Tras el retiro de los mares cretácicos este evento depositacional está representado por las...
tracking img