Ambientes sedimentarios

Páginas: 20 (4949 palabras) Publicado: 3 de agosto de 2010
TIPOS DE AMBIENTES SEDIMENTARIOS

Una definición amplia de ambiente sedimentario es la de "un conjunto de condiciones físicas, químicas y ecológicas, bajo las cuales ocurre la depositación de un sedimento. El ambiente determina en gran parte, la naturaleza y propiedades del sedimento depositado. Los ambientes sedimentarios se clasifican en continentales, marinos y costeros o transicionales.1. AMBIENTES SEDIMENTARIOS CONTINENTALES.
Junto con los de transición, los medios continentales son los que mejor se conocen en la actualidad, debido a que son más accesibles al ser humano que los marinos. Dentro de los medios continentales se pueden diferenciar tres grandes grupos:

1.1 TERRESTRE

1.2 PALUSTRE

1.1 LACUSTRE

1. TERRESTRE
1.1.1 Ambiente SedimentarioGlaciar.

En las regiones ocupadas por glaciares la temperatura media anual presenta valores por debajo de 0º C, por lo cual las precipitaciones serán en forma de nieve. La acumulación de ésta dará lugar a la formación de masas de hielo que pueden cubrir grandes extensiones o quedar restringidas prácticamente a primitivos valles fluviales. El hielo será, por tanto, el principal agente de erosión,transporte y sedimentación en el medio glaciar, aunque en los bordes de las masas glaciares, donde se inicia su ablación, juegan un papel importante las aguas resultantes de la fusión.
Los medios glaciares tienen relativamente poca importancia en la actualidad, pero en otros momentos de la historia de la tierra, como, por ejemplo, en el Pleistoceno, la extensión abarcada fue mucho mayor.Tipos y Características de los Depósitos Glaciares

El hielo es el agente de transporte, entre los que operan en la superficie terrestre, con menor poder selectivo; por lo tanto, los sedimentos glaciares se caracterizarán por la presencia de partículas con una gran variedad de tamaños, que van desde bloques a la fracción arcilla. El porcentaje de cada clase granulométrica, en el depósito final, esvariable y depende de varios factores, entre los que se encuentran los siguientes:

a) Tipo de roca que constituye el sustrato sobre el que se desplaza el glaciar. La influencia es más clara en la composición textural de las morrenas de fondo. Si el glaciar se desplaza sobre materiales sedimentarios los depósitos resultantes son más ricos, generalmente, en partículas de las fracciones limo yarcilla que los formados por hielos que yacen sobre rocas metamórficas; estos últimos tendrán, en cambio, cantidades mayores de gravas.
b) Tipo y morfología del glaciar. La influencia de este factor queda puesta de manifiesto en el mayor grosor de las partículas presentes en los depósitos de glaciares de montaña.
c) Posición del material con relación al glaciar. En algunos depósitosmorrénicos aparecen varios horizontes que presentan una disminución de tamaño desde los más inferiores a los superiores; esto parece ser debido a que las capas basales representan la parte del depósito que esta influida por las rocas subyacentes, mientras que las situadas hacia el techo contienen material retrabajado.
Los materiales transportados por un glaciar proceden no sólo de las rocas sobre lasque se extiende la masa de hielo, sino también de los relieves próximos. Los depósitos más importantes del medio glaciar, y los únicos que se sedimentan directamente a partir del hielo, son los tills. El término till se emplea para sedimentos glaciares sin consolidar, tales como los cuaternarios, mientras que se da el nombre de tillita a los tills ya endurecidos.

1.1.2 Ambiente SedimentarioDesértico/Eólico.

Se caracterizan estos medios porque en ellos el agente principal de transporte y depósito es el viento. Dada la carencia de vegetación por la escasa humedad los sedimentos se hallan desprotegidos totalmente de la acción del viento. Las masas de aire al desplazarse de un lugar a otro generan movimiento de las partículas que no están protegidas por la vegetación.

Desde el punto...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ambiente sedimentario
  • Ambientes sedimentarios
  • Ambientes sedimentarios
  • Ambiente sedimentarios
  • Ambiente Sedimentarios
  • Ambientes Sedimentarios
  • Ambientes Sedimentarios
  • ambientes sedimentarios

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS