Sobre resolucion 1401 de 2007

RESOLUCION NUMERO 1401 DE 2007
(mayo 14)
Ministerio de la Protección Social
por la cual se reglamenta la investigación de incidentes y accidentes de
trabajo.
El Ministro de la Protección Social,en ejercicio de sus facultades legales,
en especial de las que le confieren el artículo 83 de la Ley 9a de 1979 y el
numeral 12 del artículo 2º del Decreto Ley 205 de 2003

….

Que conforme lodispone el artículo 4° del Decreto 1530 de 1996, los comités paritarios de salud ocupacional o vigías ocupacionales deben participar en la investigación de los accidentes de trabajo mortales queocurran en las empresas donde laboran;



Investigación de accidente o incidente: Proceso sistemático de determinación y ordenación de causas, hechos o situaciones que generaron o favorecieron laocurrencia del accidente o incidente, que se realiza con el objeto de prevenir su repetición, mediante el control de los riesgos que lo produjeron.

Causas inmediatas: Circunstancias que se presentanjustamente antes del contacto; por lo general son observables o se hacen sentir. Se clasifican en actos subestándares o actos inseguros (comportamientos que podrían dar paso a la ocurrencia de unaccidente o incidente) y condiciones subestándares o condiciones inseguras (circunstancias que podrían dar paso a la ocurrencia de un accidente o incidente).

Artículo 4°. Obligaciones de los aportantes.Los aportantes definidos en el artículo anterior tienen las siguientes obligaciones:

1. Conformar el equipo investigador de los incidentes y accidentes de trabajo, de conformidad con loestablecido en el artículo 7° de la presente resolución.

2. Investigar todos los incidentes y accidentes de trabajo dentro de los quince (15) días siguientes a su ocurrencia, a través del equipoinvestigador, conforme lo determina la presente resolución.

3. Adoptar una metodología y un formato para investigar los incidentes y los accidentes de trabajo, que contenga, como mínimo, los lineamientos...