Ambientes virtuales de educacion

Páginas: 15 (3590 palabras) Publicado: 17 de octubre de 2010
Capítulo 2. Ambiente de aprendizaje

2.1 Tecnología y aprendizaje
Para empezar este capítulo es necesario definir unos conceptos importantes como son el de la enseñanza y el aprendizaje. Pues bien la enseñanza es un proceso sistemático y organizado para transmitir conocimientos, habilidades y experiencia a través de diferentes medios y métodos, pudiendo ser éstos expositivos, de observación ode experimentación, entre otros [UNA, 2001]. Toca el turno a el aprendizaje el cual consiste en adquirir conocimientos de alguna cosa, tomar en la memoria conceptos o propiedades acerca de éstas cosas y tener la capacidad de recuperarlos en el futuro en base a estímulos [UNA, 2001].

Podemos decir entonces que el proceso de enseñanza-aprendizaje es el profesor quien enseña y el alumno quienaprende, sin embargo los paradigmas actuales conducen a pensar que estos roles se intercambian durante este proceso, pudiendo el alumno ser artífice del descubrimiento de nuevos conceptos contando con el profesor como "facilitador" de este proceso [UNA, 2001].

La gran eclosión de las nuevas tecnologías en los distintos campos ha hecho reflexionar acerca de sus posibles aplicaciones al serviciodel aprendizaje. De hecho, en el ámbito de la formación cada vez se hace más patente la utilización de recursos tecnológicos para facilitar tanto la tarea de enseñar como la de aprender. Sin embargo, y dado que estas herramientas se hallan en un proceso de permanente evolución, se hace difícil enunciar cuáles son las más óptimas para cada situación formativa. Las peculiaridades que presenta latecnología hipermedia, al ser capaz de integrar paquetes de información en muy diversos formatos (texto, imágenes, sonido, vídeo, animaciones), permite contextualizar el aprendizaje, y ubicar al usuario en entornos más asequibles [Del Moral y García, 1997].

A través de estas aplicaciones hipermediales, a los usuarios se les permite obtener su propio ritmo de aprendizaje a la hora de ejercitarseen prácticas de repetición, identificación y

10

afianzamiento de conocimientos previos, pero sobre todo presenta un nuevo aprendizaje, el de la adquisición de nuevas destrezas de acceso a la información en una sociedad altamente tecnologizada como la que les ha tocado vivir [Del Moral, 1996].

Todas estas peculiaridades de los entornos hipermediales contribuyen a dotarles de un granpotencial en el campo de la información - formación, es decir, en el campo educativo. Los sistemas hipermediales son una poderosa herramienta al servicio de los educadores, dado que se presentan como una nueva forma de concebir el aprendizaje y presentan una visión de la realidad mucho más completa [Quentin-Baxter y Dewhurst, 1992]. Pero, a pesar de esta potencialidad, existen algunos factores que vana repercutir directamente en su eficacia:
?? ?? ?? ??

El tiempo de que dispone el usuario para utilizar el programa. La dimensión de grupo que comparte la computadora. La organización de la información y el modo en el que se encuentra enlazada. La relación existente entre el conocimiento y la experiencia del usuario y la presentación del material didáctico.

??

Los efectos del diseñoestético, es decir, de su interfaz y del uso de la información multimedia.

?? ?? ?? ??

Las herramientas interactivas seleccionadas como usuario novato y como experto. El tipo de método interactivo empleado por el aprendiz (navegación o dirigido). La adecuación a los diversos estilos de aprendizaje. El volumen de información que alberga.

Es así que nos llegamos a cuestionar acerca de latecnología sobre si nos ha hecho aprender de una manera diferente o nos ha hecho aprender más rápido o si nos ha permitido incrementar el acervo personal de conocimientos. Es innegable que actualmente presenciamos cambios importantes no solo en la educación, los cuales tienen una relación estrecha con el desarrollo de la tecnología. En este sentido, existe un cambio evidente en las condiciones del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Las Tic's Y La Educación En Ambientes Virtuales
  • AMBIENTE VIRTUAL- AVA- EN LA EDUCACION
  • Ambientes virtuales
  • Ambiente Virtual
  • Ambientes Virtuales
  • Ambiente virtual
  • ambientes virtuales
  • Ambientes Virtuales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS