Maria montessori

Páginas: 11 (2668 palabras) Publicado: 17 de octubre de 2010
María Montessori
Maria Montessori fue una adelantada para la época en que vivió. Nació en Chiaravalle (Italia), en 31 de agosto de 1870, en el seno de una familia de clase media, tuvo la oportunidad de asistir a la Universidad y se convirtió en la Primera médica que tuvo
Italia. Renovó la enseñanza desarrollando un particular método, conocido como método Montessori, que se aplicaríainicialmente en escuelas primarias italianas y más tarde en todo el mundo. Dirigido especialmente a niños en la etapa preescolar, se basaba en el fomento de la iniciativa y capacidad de respuesta del niño a través del uso de un material didáctico especialmente diseñado. El método proponía una gran diversificación del trabajo y la máxima libertad posible, de modo que el niño aprendiera en gran medida por símismo y al ritmo de sus propios descubrimientos. Representa a Italia en dos conferencias distintas: una en Berlín (1896) y la otra en Londres (1900), ambas abordaban el tema de la mujer. Ejerciendo su profesión, conoce por primera vez las obras de Seguin, educador francés,sobre pedagogía. En su práctica médica, sus observaciones clínicas la condujeron a analizar cómo los niños aprenden, y ellaconcluye que lo construyen a partir de lo que existe en el ambiente. Como ayudante de la Clínica Psiquiátrica de la Universidad de Roma, se interesó por la educación de los niños que tenia algún tipo de deficiencia mental y plicando métodos experimentales de estos profesores franceses que ella admiraba, logró que esos niños aprendieran a leer y escribir. En 1902 empieza sus estudios de pedagogía,psicología experimental y antropología. Constante investigadora; dicta varias conferencias sobre los métodos educativos para niños afectados por deficiencias mentales. En conferencias, cursos, congresos se desarrollaba la actividad formidable de la educadora. También había fundado en Barcelona, en 1916, una "Iglesia de los pequeños", aplicación de los principios de la "Casa" a la educación religiosade los pequeños, tema al que dedicó después algunos ensayos (I bambini viventi nella Chiesa, 1924; La Santa Messa spiegata ai bambini, 1949). Cada vez concentraba más su apostolado en la idea de que el niño educado con pleno respeto a su libertad y a sus infinitos recursos debía ser el educador del adulto, el regenerador de la humanidad, y que la formación del hombre según los principiospredicados por ella podía y debla garantizar el triunfo de la justicia y de la paz en el mundo. El pequeño volumen Formazione dell'uomo (1949) y los tres ensayos contenidos en Educazione e pace (1949), representan, puede decirse, su testamento espiritual. En los últimos años de su vida participó de modo notable y competente en los trabajos de la U.N.E.S.C.O. y fundó el centro de estudios pedagógicos en laUniversidad para extranjeros de Perusa. Se estableció en Holanda, cuando el gobierno fascista la expulsó, lo que convirtió a Ámsterdam, en la sede de la Asociación Montessoriana Internacional. Cuando la Segunda Guerra Mundial, se va a las Indias. Finalmente, muere en Holanda en 1952.

La revolución Montessori en la educación
E.M. Standing

El llamado de Montessori se dirigía esencialmenteal espíritu y en éste sentido se contrastaba con muchos de los psicólogos y pedagogos de la época. Un maestro no debe imaginarse que puede prepararse para su vocación simplemente adquiriendo conocimientos y cultura. Por encima de todo lo demás debe cultivar dentro de sí mismo una actitud adecuada en el orden moral. De manera especial, debe limpiar su alma de esos dos pecados mortales a los quesiempre están propensos los maestros: el orgullo y la ira.E. M. Standing conoció y colaboró con María Montessori a lo largo de 30 años. Lo que se presenta es el fruto de la insistencia de la Dra. Monntessori para que su colaborador inmediato se concentrara en la tarea en la tarea de sistematizar este trabajo estableciendo por escrito los principios y prácticas del método Montessori.
El montessori...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • maria montessori
  • María montessori
  • Maria Montessori
  • Maria montessori
  • María Montessori
  • Maria Montessori
  • Maria Montessori
  • maria montessori

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS