Ambito del psicopedagogo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 21 (5070 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 15 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Psicopedagogía educacional El psicopedagogo se desenvuelve en diversos ámbitos o campos laborales, el profesional psicopedagogo ejerce su práctica; con el propósito de investigar,analizar y conocer los diversos aspectos que permiten que éste pueda desempeñarse.
La temática del campo laboral del psicopedagogo es muy amplia, y pueden encontrarse muchas miradas al respecto.
Campos actuales en el ámbito profesional.Ámbito educacional: nivel inicial, educación general básica, polimodal, superior, no formal, virtual, especiales, artístico, domiciliario, a distancia.
Ámbito salud: hospitales, clínica, consultorio, escuelas terapéuticas, geriátricos, obras sociales.Ámbito recreativo: deportes, juegos, clubes de discapacitados, uso del tiempo libre.
Otros ámbitos: empresas, instituciones, seguridad social, área jurídica, editoriales, organismos de acción social e instituciones culturales en aspectos relacionadoscon su profesión.
Ámbito Educativo
La psicopedagogía en el ámbito Educativo
La psicopedagogía surge en dicho ámbito cuando comienzan a interrogarse acerca de porque algunos alumnos no aprenden en la escuela, preocupados por esta situación distintas disciplinascomienzan a realizar investigaciones desde distintas perspectivas.
Los diferentes estudios acerca de las causas de las problemáticas escolares daban cuenta de un fenómeno social, complejo donde entran en juego una variedad de aspectos del sujeto, lo intelectual, la psicología, la salud física, lo orgánico, lo sensorial, la vida afectiva, la familia, las aptitudes, su orientación vocacional y elcontexto socioeconómico cultural.
Para que el acceso al aprendizaje sea posible se debe mantener cierta coherencia entre los modos que cada niño posee para apropiarse y la transmisión de contenidos que la escuela aporta.
Desempeño del psicopedagogo en las instituciones educativas

El psicopedagogo desempeña los siguientes roles dentro del ámbito educativo, entre los cuales podemos mencionar:Acompañamiento y seguimiento en el aprendizaje individualizado y personalizado del alumno. Participación en la dinámica de las relaciones de la comunidad educativa a fin de favorecer procesos de integración y cambio. Participación en la definición e implementación de políticas educativas, a través de planes, programas y proyectosen diversos niveles.
Planificación, organización, conducción y evaluación de sistemas, instituciones y servicios educativos.Elaboración e implementación de diseños de investigación educativa. Integración de equipos interdisciplinarios para el abordaje de las dificultades en los aprendizajes escolares de los niños,adolescentes y adultos que asisten a las instituciones educativas. Planificación, implementación y evaluación de propuestas pedagógicas individuales y grupales acordes a las necesidades y potencialidades de los alumnos, que le permitan favorecer y potenciar sus aprendizajes. Orientación y asesoramiento a los responsables adultos...
tracking img