La familia como ámbito de evaluación psicopedagógica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 24 (5768 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA FAMILIA COMO ÁMBITO DE EVALUACIÓN PSICOPEDAGÓGICA

La Evaluación Psicopedagógica
La Evaluación Psicopedagógica no es otra cosa que el acto de valorar una realidad que forma parte de un proceso, cuyos momentos previos son los de fijación de las características a valorar y la recogida de información de calidad sobre las mismas y cuyas etapas posteriores son la toma de decisiones en funcióndel juicio emitido.
Según la Dirección General de la Renovación Pedagógica (citada por López 2006), se entiende la Evaluación Psicopedagógica como:
El proceso de recogida y análisis de la información relevante, relativa a los distintos elementos que intervienen en el proceso de enseñanza y aprendizaje para identificar las necesidades educativas de determinados alumnos que presentan dificultadesen su desarrollo personal o desajustes respecto al currículo escolar por diferentes causas para fundamentar y concretar las decisiones respecto a la respuesta curricular y el tipo de ayudas que precisan para progresar en el desarrollo de las distintas capacidades. (s/p)
El objeto central de la evaluación tal como se conciben en el proceso de adaptación curricular son las necesidades educativasde acuerdo a las variables individuales de cada niño, como son el estilo de aprendizaje, historia previa del desarrollo y aprendizaje y evaluación del desarrollo, así como las de tipo escolar, situadas ambas en el marco más general de los sistemas familiar y comunitario.
Para la evaluación del retraso mental se sugiere seguir el siguiente esquema: diagnostico, clasificación y planificación deapoyo para la persona.
Cada una de esas funciones tiene un número de propósitos posibles que van desde establecer los servicios y la investigación a la organización de la información y al desarrollo de un plan para la provisión de apoyos. La selección de los instrumentos mas apropiados dependerá de la función y propósito especifico a satisfacer.
La Evaluación Psicopedagógica en el Ámbito FamiliarPara le evaluación del contexto familiar se considera que la entrevista constituye el instrumento fundamental y privilegiado, que permite una recogida de información más adecuada y una participación más real de la familia en el proceso evaluador. De cara a un correcto desarrollo de la misma se proponen algunas sugerencias en torno a su preparación, su estructura, y la intervención delprofesional implicado.
Convocatoria y condiciones: la convocatoria, ya sea personal, telefónica o escrita, debe concretar claramente el objetivo de la entrevista y las condiciones de la misma (lugar, fecha y hora, familiares que se convocan), dejando un cierto margen de negociación de forma que no se convierta en una cita imposible para la familia. En general cuanto más explícito sea el mensaje, más segurase sentirá la familia.
Por supuesto, la convocatoria será bastante distinta si la familia es quien realiza la demanda de evaluación o si ésta parte del medio escolar. En este último caso será imprescindible realizar un preámbulo informativo sobre la preocupación en torno al estudiante, que justifique la necesidad de un encuentro.
Las entrevistas deben desarrollarse en un lugar que secaracterice por ser agradable, privado y libre de interrupciones. Hay que considerar que la comodidad del lugar elegido, la distribución del mobiliario, la forma de colocarse espacialmente respecto a la familia, son mensajes no verbales que comunican la importancia que se concede al encuentro y el tipo de relación profesional que se quiere establecer.
Por otra parte, se debe disponer de un tiempoacotado pero suficiente, conocido por la familia desde el principio de la entrevista, evitando la sensación de apresuramiento.
Un aspecto al que los profesionales deben prestar una especial atención se refiere al lenguaje que se utiliza. Hay que tener en cuenta que muchos de los términos habituales son términos técnicos que resultan opacos para muchas familias. Es necesario adaptar el lenguaje al...
tracking img