Ambito y metodología de la catalactica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (953 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad Nacional Autónoma de México
Facultad de Economía
OCHOA BALCÁZAR CÉSAR ARTURO

Ámbito y metodología de la cataláctica

En este texto, el autor expone diversas ideas acerca de lacataláctica, es decir, de la ciencia económica, las cuales nos hacen reflexionar acerca de la forma en que estudiamos esta ciencia, que a veces pensamos es demasiado abstracta, pero que si no lo fuera,seria muy complicado o incluso imposible tratar de entenderla.

1. La delimitación de los problemas catalácticos

La catalactica tiene claro su objeto de estudio, los fenómenos de mercado, suorigen, su desarrollo y consecuencias. Sin embargo, es para ella imprescindible abarcar muchos otros aspectos del conocimiento humano.

De hecho, “la economía va poco a poco ampliando sus primitivoshorizontes hasta convertirse en una teoría general que abarca cualesquiera actuaciones de índole humana, es decir, se transforma en praxeología (teoría general de acción humana)” (p.386)

“La economíasolo ha de proclamar que su misión es enfrentarse con aquellos problemas que se le suscitan al hombre precisamente porque el mantenimiento de la vida humana exígele disponer de múltiples factoresmateriales. La economía se ocupa de la acción, es decir, del esfuerzo consciente del hombre por paliar, en lo posible, sus diversos malestares.” (p.390)

2. El método de investigación basado en lasconstrucciones imaginarias

El sistema de investigación típico de la economía es aquel que se basa en construcciones imaginarias. Éstas sirven para auxilia al hombre cuando trata de abordar algunasinvestigaciones para las cuales no cabe recurrir a la ilustración que los sentidos brindan.

Al economista “no le interesa averiguar si el orden imaginado, en el mundo de la realidad podíaefectivamente existir y funcionar, porque incluso construcciones imaginarias inadmisibles, íntimamente contradictorias y de imposible plasmación practica, pueden ser útiles y hasta indispensables para mejor...
tracking img