ambitos de ed. parvularia

Páginas: 19 (4741 palabras) Publicado: 10 de noviembre de 2013



Claudia Fabiola Gallardo Molina.
Propuesta curricular Educ. Parv. 1 Ciclo.
Asistente Técnico “Educación Parvularia y NB1”




AMBITOS DE EXPERIENCIAS PARA
EL APRENDIZAJE


Formación personal y social

La formación personal y social es un proceso permanente y continuo en la vida de las personas que involucra diversas dimensiones interdependientes. Estas comprenden aspectos tanimportantes como el desarrollo y valoración del sí mismo, la autonomía, la identidad, la convivencia con otros, la pertenencia a una comunidad y a una cultura, y la formación valórica.

La formación personal y social de todo ser humano se construye sobre la seguridad y confianza básicas que comienzan a consolidarse desde el nacimiento, y que dependen en gran medida del tipo y calidad de losvínculos afectivos que se establecen con los padres, la familia y otros adultos que son significativos. Las personas crecen y se desarrollan junto a otras personas.


Comunicación


La comunicación constituye el proceso central mediante el cual niños y niñas desde los primeros años de vida intercambian y construyen significados con los otros. La interacción con el medio, a través de losdiferentes instrumentos de comunicación, permite exteriorizar las vivencias emocionales, acceder a los contenidos culturales, producir mensajes cada vez más elaborados y ampliar progresivamente la comprensión de la realidad.

La comunicación en sus diversas manifestaciones involucra la capacidad de producir, recibir e interpretar mensajes, adquiriendo especial significado en el proceso de aprendizaje delos primeros años, ya que potencia las relaciones que los niños establecen consigo mismo, con las personas y con los distintos ambientes en los que participan.








Relación con el medio Natural y cultural


La relación que el niño establece con el medio natural y cultural, que se caracteriza por ser activa, permanente y de recíproca influencia, constituye una fuente permanente deaprendizaje.

El medio es un todo integrado, en el que los elementos naturales y culturales se relacionan y se influyen mutuamente, configurando un sistema dinámico de interacciones en permanente cambio.

Es importante que la niña y el niño, además de identificar los distintos elementos que lo conforman, progresivamente vayan descubriendo y comprendiendo las relaciones entre los distintosobjetos, fenómenos y hechos, para explicarse y actuar creativamente distinguiendo el medio natural y cultural.


En esta perspectiva, si bien en los aprendizajes de los demás ámbitos y núcleos el lenguaje está siempre presente -en sus distintas formas como instrumento para aprender en este ámbito se asumen como focos centrales el lenguaje no verbal y verbal, en su expresión oral y progresivamenteen su expresión escrita, junto a los lenguajes artísticos. Estos se consideran fundamentales para expandir en las niñas y niños el desarrollo del pensamiento y las capacidades comunicativas, expresivas y creativas.

Dentro de la dimensión comunicativa, el lenguaje no verbal y el lenguaje verbal adquieren un rol protagónico en los aprendizajes. Se caracterizan por ser instrumentos privilegiadosque poseen los seres humanos para comunicarse entre sí, permitiendo el desarrollo de la representación, la capacidad de influir y comprender lo que los rodea, como igualmente expresarse, guiar y planificar la propia acción.

Existen distintas formas para comunicarnos y expresarnos. En los primeros meses de vida las niñas y niños utilizan el lenguaje no verbal para manifestar sus necesidades,expresar sus sensaciones y sentimientos y vincularse con los otros y con lo que los rodea. Progresivamente el lenguaje no verbal, junto con la capacidad de representación que permite procesos de mayor abstracción y simbolización, posibilitará el desarrollo de distintos lenguajes (corporal, musical, plástico, entre otros). Por ello, se deberán privilegiar experiencias en las que los niños puedan...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ed parvularia
  • Plan anual ed. parvularia
  • sistema educacional chileno., ed. parvularia
  • Diferenciación entre planes y programas de Ed. Parvularia
  • Ed,Parvularia
  • Ed. Parvularia
  • ed. parvularia
  • Ed. Parvularia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS