Ambitos de valdez de la ley penal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4495 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ÁMBITOS DE VALIDEZ DE LA LEY PENAL

A) VALIDEZ DE LA LEY PENAL EN CUANTO A SU MATERIA

VALIDEZ MATERIAL DE LA LEY PENAL; EL REPARTO DE COMPETENCIAS SEGÚN NUESTRO SISTEMA CONSTITUCIONAL. En la República Mexicana, en función del sistema federal, existen delitos que afectan esta materia; otros se contraen a la reservada a los Estados miembros.
La Constitución es la ley que rige las leyes yautoriza a las autoridades. Puede definirse como la ley suprema de un país que establece su forma y organización y fija los límites del poder público al garantizar ciertos derechos individuales y de grupo. Toda Constitución comprende dos partes: una dogmática, en donde se reconoce los derechos fundamentales de los individuos y de ciertos grupos; y la orgánica que tiene por objeto organizar elpoder público.
La Carta Magna dispone en su artículo 124, que todas aquellas funciones o actividades por ella misma no conferidas en forma expresa a los poderes federales, se entiende reservadas a los Estados miembros. El precepto hace el reparto de competencias entre los dos órdenes legislativos: común y federal; éste es de excepción, mientras aquél lo rige todo y de ahí su denominación de ordencomún.
DERECHO PENAL MEXICANO COMÚN Y FEDERAL.
La fracción XXI del artículo 73 de la Constitucional de la República, faculta al Congreso de la Unión para definir los delitos y faltas contra la Federación y fijar los castigos que por dichas infracciones debe imponerse. En el último párrafo de la mencionada fracción se indica que las autoridades federales podrán conocer también de los delitos defueron común, cuando estas tengan conexidad con delitos federales. Por otra parte, las treinta y una Entidades Federativas, por conducto de su Poder Legislativo local, dictan para su territorio las leyes pertinentes, tanto en materia penal como en otros órdenes, debiendo respetar siempre los postulados generales preceptuados por la Constitución Federal.

COMPETENCIA PENAL COMÚN Y FEDERAL
Elartículo 1º de Código Penal de 1931 disponía: “Este Código de aplicará en el Distrito Federal por los delitos de la competencia de los tribunales comunes; y en toda la República, para los delitos de la competencia de los tribunales federales. Por decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación del 18 de mayo de 1999, se modificó la denominación al Código Penal Federal; el artículo 1º también fuemodificado, el nuevo texto apunta: “ Este Código se aplicará en toda la República para los delitos del orden federal” nótese que esta reforma limita el ámbito de aplicación material del ordenamiento exclusivamente para los delitos de ese orden.
Todos los delitos son de la competencia común, excepto los que la Legislación Federal, al ejercer las facultades conferidas por la Constitución, hacreído conveniente señalar como federales. En el artículo 50 frac. I de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación, se enumeran los delitos que afectan esta materia; los demás se reservan a la competencia de los Estados miembros.

DERECHO PENAL MILITAR.
Existe una reglamentación especial para la material militar, en relación con los delitos en contra de la disciplina del Ejército. Talesinfracciones no pueden considerarse dentro de la materia común, ni tampoco de la federal en sentido estricto, sino que caen bajo la jurisdicción militar.
El artículo 13 de la Carta Magna establece: “Subsiste el fuero de guerra para los delitos y faltas como la disciplina militar, pero los tribunales militares, en ningún caso y por ningún motivo podrán extender su jurisdicción sobre personas que nopertenezcan al Ejército. Cuando un delito o falta de orden militar estuviese complicado un paisano, conocerá del caso la autoridad civil que corresponda”

CONCLUSIÓN.
La Constitución, hace reparto de competencias entre los dos órdenes legislativos: COMÚN Y FEDERAL.

Todos los delitos son de competencia común, salvo los que la Legislación Federal, al ejercer sus facultades concedidas por...
tracking img