Penicilina

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1803 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA PENICILINA

HISTORIA
La penicilina fue descubierta por Alexander Fleminig en 1929 cuando observaba las colonias de Staphylococcus aureus y observo que en aquellas placas de cultivo que se contaminaron con un hongo llamado Penicillium notatum, se inhibía el crecimiento de las bacterias que se encontraban alrededor de donde el hongo había crecido. Concluyó que la reacción fue debida a laproducción de una toxina por parte del Penicillium, a la cual llamó penicilina; pero fue hasta 1940 cuando Chain y Florey lograron producir cantidades significativas de las primeras penicilinas.

DEFINICION
Es una sustancia antibiótica producida por los hongos Penicillium notatum y P. chrysogenum.
Las penicilinas son antibióticos del grupo de los betalactámicos empleados profusamente en eltratamiento de infecciones provocadas por bacterias sensibles.

•Estructura química:
La estructura química básica de la penicilina consiste en un anillo de tiazolidina (A) unido a un anillo β-lactámico (B), al que está unido una cadena lateral (R). El núcleo de la penicilina en sí es el principal requerimiento estructural para la actividad biológica. La cadena lateral determina muchas de lascaracterísticas antibacterianas y farmacológicas de un tipo determinado de penicilinas.

ABSORCION, METABOLISMO Y SECRECION
Después de la administración parental, la absorción de casi todas las penicilinas es completa y rápida. Por la vía oral la absorción de las diferentes penicilinas es muy variable dependiendo de su estabilidad en un medio ácido y de su unión a las proteínas. Todas laspenicilinas orales se deben dar alejadas de las comidas para reducir su combinación e inactivación por el ácido.
Después de su absorción, las penicilinas se distribuyen ampliamente en líquidos y tejidos corporales. No son liposolubles y no penetra la pared de la célula viva.
La mayor parte de la penicilina absorbida es rápidamente excretada por los riñones en la orina y pequeñas cantidades son excretadaspor otras vías, como el esputo.

MECANISMO DE ACCION
La penicilina, ejerce una acción bactericida por alterar la pared celular bacteriana. La pared bacteriana se encuentra por fuera de la membrana plasmática y confiere a las bacterias la resistencia necesaria para soportar, sin romperse, la elevada presión osmótica que existe en su interior. Además, la pared bacteriana es indispensable para:• La división celular bacteriana.
• Los procesos de transporte de sustancias a los que limita por sus características de permeabilidad.
• Capacidad patógena y antigénica de las bacterias, ya que contienen endotoxinas bacterianas.
La penicilina es tan similar a la enzima bacteriana que se ensambla en ella de manera que impide que la enzima conecte todos sus componentes estructurales.
Hayimportantes diferencias en la estructura de la pared entre las bacterias Gram positivas y Gram negativas, de las que cabe destacar la mayor complejidad y contenido en lípidos en las Gram negativas.
La acción de la penicilina, se desarrolla fundamentalmente en la última fase de la síntesis del peptidoglicano de la pared celular, uniéndose a una enzima transpeptidasa llamada proteína fijadora depenicilina, responsable de producir una serie de enlaces cruzados entre las cadenas de péptidos. La formación de estos enlaces o puentes es la que confiere, precisamente, la mayor rigidez a la pared bacteriana. Se inhiben la síntesis del peptidoglicano indispensable en la formación de la pared celular bacteriana. Las bacterias sin su pared celular estallan o son más fácilmente fagocitadas por losgranulocitos.
Esta inhibición produce una acumulación de los precursores del peptidoglicano, los cuales producen una activación de enzimas como hidrolasas y autolisinas que digieren, más aún, el remanente de peptidoglicano en la bacteria. Al perder su pared celular como consecuencia de la acción de la penicilina, las bacterias Gram positivas son denominadas protoplastos, mientras que las Gram...
tracking img