Ambulantaje

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1558 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA:

Intercambio político. Tradición histórica. Vida desordenada. Monstruo. Una manera de ganarse la vida. Delincuencia. Éstas son algunas definiciones del comercio ambulante o informal. A pesar de la reprobación social, dicha actividad se ha convertido en parte del paisaje urbano y cultivo de variables sociales cada vez más complejas que lejos de solucionarse seincrementan.

Ocupan calles que fueron hechas para circular, ya sean autos o peatones, pero es calle que pertenece a los ciudadanos. Por lo tanto tampoco invierten en adaptar un local para su uso, abaratando por supuesto sus costos - pero también están dañando la oferta de renta y venta de locales formales.

Además, al no pagar impuestos, al no tener una local fijo, al comprar sin facturas, alcomprar productos de dudosa procedencia, están siendo una competencia completamente ventajosa hacia cualquier persona que quiera generar negocios formales.

Cualquier que desee poner en su casa un local, rentarlo, dar una factura por ello, emplear personal y contratarlo de modo formal, buscar proveedores, hasta importar algunos insumos, y en la esquina se pone uno de estos puestos que vende lomismo, pero no invirtió casi nada, solo que por lo mismo - ofrece los productos o servicios mucho más baratos. Esto es por supuesto un competidor ventajoso y que además, quiere ganar dinero fácil y rápido, pues realmente tampoco corre ningún riesgo.

OBJETIVO.

Identificar si el ambulantaje como fenómeno social trae beneficios o perjuicios a los puestos fijos

JUSTIFICACION

Estainvestigación se realiza por que consideramos que el ambulantaje se ha convertido en un problema que afecta a la sociedad, en un fenómeno social que daña a la economía.
Como es sabido el comercio ambulante es comercio informal, no paga impuestos, no lleva contabilidad, no hace declaraciones, esto conlleva a la corrupción y a la realización de negocios turbios, por lo tanto daña también a los comerciosestablecidos que cumplen con los requisitos necesarios para establecer su negocio.

MARCO TEÓRICO

Definición del comercio ambulante y comerciante ambulante.
Ambulantaje quiere decir el que se traslada de un lado a otro sin establecerse en un punto fijo, mismos que existen y causan problemas menores.
Sin embargo existen definiciones como las de la Dirección General de Abasto, Comercio yDistribución del DDF y que también maneja el INEGI y la CANACO , en las que se define como: "agrupaciones comerciales que ejercen el comercio de productos generalizados en la vía pública o terrenos (sitio fijo) ya sea o no propiedad del DDF, y que carecen de la más indispensable infraestructura para su funcionamiento adecuado".1
Según el artículo 135 de la Ley de Hacienda del D.F., define alcomerciante ambulante como la persona que usa las vías pública del Distrito Federal para realizar actividades mercantiles de cualquier tipo, ya sean en puestos fijos, semifijos o en forma ambulante.
Existen diferentes concepciones sobre la definición del comercio ambulante, unos lo llaman "sector informal de la economía", otros "economía subterránea", "economía sumergida" o "economía ilegal", a lostrabajadores de este sector se les denomina "trabajadores independientes", "trabajadores informales", "trabajadores ilegales", "trabajadores por cuenta propia" o "cuenta propista", etc.
La Organización Internacional del Trabajo (OIT), después de mucho tiempo de estudio, la definió como el sector no ordenado, constatando la presencia de un gran número de ciudadanos pobres que producían bienes y serviciossin que sus actividades estuviesen reconocidas, estructuradas o reglamentadas por las autoridades públicas.

Antecedentes del comercio ambulante
Si bien el comercio no es propio de civilizaciones recientes, ya que en la antigüedad, siendo el hombre sedentario, los habitantes de los poblados más pequeños acudían a las ciudades más grandes para intercambiar sus productos y servicios, en un...
tracking img