Ambulantaje

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1625 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 30 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El comercio ambulante es comercio informal, no paga impuestos, no lleva contabilidad, no hace declaraciones, por lo tanto es muy fácil que sea origen de corrupción y de negocios turbios.

Comprar los productos que venden sin necesidad de facturas, por lo tanto el origen de los productos pueden y son tan dudosos como se te ocurra.

Tambien ocupan calles que fueron hechas para circular, yasean autos o peatones, pero es calle que pertenece a los ciudadanos. Por lo tanto tampoco invierten en adaptar un local para su uso, abaratando por supuesto sus costos - pero tambien estan dañando la oferta de renta y venta de locales formales.

Además, al no pagar impuestos, al no tener una local fijo, al comprar sin facturas, al comprar productos de dudosa procedencia, estan siendo unacompetencia completamente ventajosa hacia cualqueir persona que quiera generar negocios formales.

Imagínate que tu quieras poner en tu casa un local, rentarlo, dar una factura por ello, emplear personal y contratarlo de modo formal, buscar proveedores, hasta importar algunos insumos.

Y en la esquina se pone un cuate que vende lo mismo que tu, pero no invirtió casi nada, solo que por lo mismo -ofrece los mismos productos o servicios mucho más baratos. Esto es por supuesto un competidor ventajoso y que ademas, quiere ganar dinero facil y rápido, pues realmente tampo corre ningún riesgo.

A tu pregunta.. que ha hecho el gobierno.. pues en realidad creo que no puede hacer mucho. Pero la población si puede, DEBEMOS dejar de consumir de ese comercio informal, en serio. Quiza las unicas formasde combatirlo sería haciendo un poco menos burocrático la generación de negocios formales, y darles algunos incentivos fiscales. Pero nada podrá contra un comercio que ofrece tan barato y que tiene tantos clientes. O sea cuando todos estemos concientes de este problema, ayudaremos bastante. Cuando todos señalemos que NO ES CORRECTO. Pues los medios los hay, SI SE PUEDE Poner un negocio formal.La ciudad de México es una de las más visitadas en América Latina, sus imponentes palacios se conjuntan con el paisaje de la modernidad de edificios nuevos. Sin embargo, uno de sus problemas urbanos mas aquejantes es el Ambulantaje. Este fenomeno tiene muchas vertientes, dada su complejidad. Es un problema de tipo económico dado que el aparato productivo Nacional y Local no son capaces de generarlas suficientes oportunidades para emplearse o iniciar un negocio propio bien establecido.

Todo esto viene a colación a raíz de que el Gobierno del Distrito Federal ha prometido que el día de hoy 12 de Octubre las calles del primer cuadro de la ciudad quedará libre de ambulantes que serán reubicados en plazas comerciales en donde podrán vender sus mercancías.

Si bien es cierto que en estasplazas no hay una afluencia de gente considerable, también lo es que, estas plazas pueden convertirse en buenas opciones si los comerciantes que estarán reubicados en ellas se organizan y hacen de ese lugar una opción para sus clientes.

Los dirigentes de estas agrupaciones de vendedores ambulantes han argumentado que en estas plazas "no se paran ni las moscas" y han "invitado" a lasautoridades a poner sus oficinas en esos lugares para que comprueben que no hay circulación de personas.

Este argumento es reflejo de la falta de inciativa por parte de estos vendedores y la falta de organización. Puesto que quieren que les entreguen plazas donde exista una gran cantidad de personas circulando que potencialmente puedan comprar sus mercancías. Es cierto que en la actualidad estas plazasno son concurridas, pero los comerciantes mismos deben ser resposables de hacer de esas plazas lugares en donde la gente acuda a comprar lo que busca, de darle la confiaza al consumidor.

Todo esto se logra con inicativa y ganas de trabajar, pero estos comerciantes son dirigidos por lideres que quieren todo fácil, sin hacer ningún tipo de esfuerzo y marcar línea a sus agremiados en lo que...
tracking img