Ambulantaje

Páginas: 22 (5386 palabras) Publicado: 22 de septiembre de 2012
Monnet, Jérôme & Bonnafé, Juliette, coords. Memoria del Seminario: El ambulantaje en la Ciudad de México. Investigaciones recientes. México: Programa de Estudios Universitarios de la Ciudad, Universidad Nacional Autónoma de México / Centro Francés de Estudios Mexicanos y Centroamericanos, 2005, ISBN: 970-32-2157-2.


EL PRISMA DEL ABULANTAJE

Conceptualización del ambulantaje, de losvendedores a los clientes:
un acercamiento a la metrópoli posfordista
por Jérôme M.J. Monnet, CEMCA


Este ensayo de conceptualización del ambulantaje y catalogación de sus variables corresponde al primer paso exploratorio en la construcción de un programa de investigación.

En todas las ciudades de América Latina, se habla de “vendedores ambulantes”, de “comercios callejeros”, de “puestosfijos o semifijos en la vía pública”, del “sector informal”, de “microempresas”, de “autoempleo”. Esta variedad de denominaciones remite a la diversidad de las formas (puestos, carritos, quioscos, organilleros, limpiaparabrisas, boleros, vendedores en vagones y autobuses, etc.) y a la complejidad de un fenómeno que no se deja encerrar fácilmente, tanto en los conceptos como en los edificios. Aquí,nuestro principal objetivo es avanzar en la conceptualización del ambulantaje como un prisma de observación de la metrópoli. Elegimos a propósito esta formula, “ambulantaje” (término original de México, según la Real Academia Española, ref. 1), para marcar nuestro intento de concebir el fenómeno en su máxima extensión, sin focalizar la atención exclusivamente sobre los vendedores que le dan sunombre.
La omnipresencia del ambulantaje en los discursos políticos o mediáticos contrasta con la poca presencia del tema en la agenda científica. Este contraste es problemático, pues tanto el debate mediático como las políticas públicas se fundamentan en un conocimiento muy escaso del fenómeno: no hay definiciones claras, no hay cifras confiables, no hay sustento para describir lasdinámicas. Por lo tanto, se trata aquí de marcar una primera etapa en la construcción de un proyecto de investigación destinado antes que todo a elaborar nuevos conocimientos, independientes y fundados por métodos científicos, sobre un objeto subestudiado.
Más adelante, detallaré por qué las mismas características del ambulantaje son las que hacen de él a la vez un objeto difícil de estudiar por losacadémicos y un problema obsesivo para el mundo político-mediático. Primero revisaré brevemente la historia del ambulantaje y sus principales conceptualizaciones vigentes, para luego abordar algunas propuestas de aproximación del fenómeno.



1. Una historia urbana y política, milenaria y cambiante, por escribir.


Uno puede fácilmente imaginar que el comercio nació ambulante, ya quefundamentalmente se trata de una actividad que traslada un bien desde su productor hasta su consumidor. La palabra “tienda” proviene originalmente de la tela tendida para proteger un puesto de venta antes de llegar a designar el local construido o acomodado para la venta de bienes. Es de preguntarse si la historia milenaria del comercio no sería la de su progresivo “fijamiento” y “encerramiento”.Mientras los comerciantes mexicas, los “Pochtecas”, son conocidos por sus andanzas más allá de las fronteras aztecas, las crónicas de la época de la Conquista española describen el comercio prehispánico en el espacio público de la ciudad de México-Tenochtitlán a través del famoso “tianguis” de Tlatelolco. Reinstalado en la Plaza Mayor de México, el tianguis aparece en toda su gloria enrepresentaciones coloniales como el cuadro de 1695 por Cristóbal de Villalpando. Se puede afirmar que la representación social del comercio, incluyendo el ambulante, era positiva en aquella época (ref. 2).
A partir de la segunda mitad del siglo XVIII, se conocen las primeras medidas para reubicar el tianguis central fuera de la Plaza Mayor y para regular la presencia de comerciantes...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ambulantaje
  • ambulantaje
  • Ambulantaje
  • ambulantaje
  • Ambulantaje
  • Ambulantaje
  • Ambulantaje
  • Ambulantaje

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS