ambulatoria

Páginas: 5 (1137 palabras) Publicado: 13 de septiembre de 2015
APARATO DIGESTIVO
El aparato digestivo o sistema digestivo es el conjunto de órganos (boca, faringe, esófago, estómago, intestino delgado e intestino grueso) encargados del proceso de la digestión, es decir, la transformación de los alimentos para que puedan ser absorbidos y utilizados por las células del organismo.
La función que realiza es la de transporte (alimentos), secreción (jugosdigestivos), absorción (nutrientes) y excreción (mediante el proceso de defecación).
El proceso de la digestión es: transformar los glúcidos, lípidos y proteínas en unidades más sencillas, gracias a las enzimas digestivas, para que puedan ser absorbidas y transportadas por la sangre.
Se compone de:
Boca, lengua, faringe, laringe, cardias, estomago, intestino delgado(duodeno, yeyuno e ileon), intestinogrueso que se divide en: colon ascendente, transversal y descendente, ciego y ano.
Boca- lengua- enzimas digestivas
Glotis: es la porción más estrecha de la luz laríngea, espacio que está limitado por las cuerdas vocales, la porción vocal de los aritenoides y el área interaritenoidea.
Epiglotis: es una estructura húmeda, cartilaginosa, la cual forma parte del esqueleto cartilaginoso de la laringe.También marca el límite entre la orofaringe y la laringofaringe. La epiglotis obstruye el paso del bolo alimenticio al momento de la deglución evitando que este se vaya al sistema respiratorio. En cuanto a cómo baja el bolo por la faringe sin entrar a la laringe; se debe imaginar el bolo no como una gran esfera de alimento descendiendo por la faringe sino como acúmulos pequeños de alimentodeslizándose por los recesos piriformes, formados entre el espacio existente entre la epiglotis y las paredes laterales de la oro y laringofaringe. El bolo, encaminándose hacia el esófago y pasando por ambos lados de la glotis.


Organos del aparato digestivo:
Páncreas
Hígado
Vesícula
Bazo







IDENTIFICACION DE SABORES POR PARTE DE LA LENGUA
Es una idea enteramente falsa la información muy difundida deque existen sectores divididos en la lengua para cada uno de las modalidades gustativas.
La lengua entera puede percibir casi con la misma intensidad las cinco modalidades gustativas básicas, siendo una idea enteramente falsa la información desafortunada y altamente difundida de que existen sectores divididos en la lengua para cada modalidad. Esta información errónea nació ante el descuido yfalta de seguimiento para corroborar la interpretación que originalmente dieron investigadores serios del tema. Lo cierto es que al presente, a pesar de la identificación reciente en el año 2000 de los receptores gustativos, aún prevalece en algunos libros de texto supuestamente acreditados, uno de los errores más grandes del siglo pasado.

Actualmente, es indiscutible que las cinco modalidadesgustativas son detectadas cada una por una familia de receptores gustativos, localizados a lo largo de toda la lengua, del paladar suave, de la parte trasera de la boca y de la epiglotis. Particularmente, tan sólo en la lengua, se encuentran más de 10,000 papilas gustativas y cada una contiene de 50 a 150 células receptoras gustativas.
Aún no se conoce el grado de variación en el número de estascélulas sensoriales contenidas en cada papila, así como tampoco la proporción de los cientos de receptores para las moléculas de los cinco “gustos” básicos en cada una de ellas.
Evidencia reciente indica que las propiedades de cada una de las papilas gustativas dependen de las diferentes familias de células y sus receptores del gusto, denominados TR (por sus siglas en inglés). Se cree que ladistribución y/o características de cada una determinan la codificación final del conjunto de sabores presentes en un alimento. Al parecer, cada célula receptora codifica la propiedad más relevante del sabor ingerido y se encarga de enviar esta información codificada al cerebro, donde esta codificación se procesa e integra.
La teoría actual sugiere que los receptores en cada célula receptora están...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ambulatorio
  • Ambulatoria
  • Ambulatorio
  • Ambulatoria
  • ambulatorios
  • Enfermeria Ambulatoria
  • AMBULATORIA Y HOSPITALARIA
  • Cirugia Ambulatoria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS