Amediados del siglo xvl

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (337 palabras )
  • Descarga(s) : 11
  • Publicado : 14 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
A mediados del siglo XVI, proveniente de la Villa de Illescas, llegó a la Ciudad de México Don Gonzalo Espinosa de Guevara acompañado de su bella hija Beatriz de 20 años de edad. Ella eragenerosa; misericordiosa y dadivosa con enfermos y pobres y por estas cualidades muchos caballeros la pretendieron.
Don Martín de Scópoli, un marqués italiano de Piamonte y Franteschelo seenamoró perdidamente de ella a tal grado que se plantaba en la mitad de la calle del hogar de doña Beatriz y oponía el paso a cualquiera de sus otros pretendientes, los enfrentaba a duelo por suimpertinencia, pero Don Martín siempre los mataba.
Doña Beatriz amaba intensamente a Don Martín por su presencia, galanura y labia, pero las esquelas y los celos de él, le hicieron sentirseculpable y dolida por tantas muertes. Una noche decidió quitarse su belleza para terminar ese cortejamiento y así evitar más decesos y heridos. Beatriz arregló todos sus pendientes, espero aque su padre se fuera y posteriormente mando a su sirvienta a comprarle algunas cosas, así quedando sola decididamente llenó un recipiente de metal con carbón y le prendió fuego, luego quemósu rostro, se escucharon sus gritos de dolor. Un fraile que pasaba por su casa entró a rescatarla, cuando ella recuperó la conciencia le preguntó razones de sus acciones y ella le contó larazón de su proceder. El fraile buscó a Don Martin para explicarle lo sucedido y la fue a ver, mas no se espantó de verle su rostro carbonizado, sangriento y desfigurado. Le dijo que la amabapor su cualidades no por su belleza y le propuso matrimonio. En la boda ella se cubrió su rostro con un tupido velo blanco y cada vez que salía a la calle con su esposo se cubría con un velonegro.
A partir de entonces, la calle donde vivió esta mujer se llamó La Calle de la Quemada, en memoria de este acontecimiento, esta calle actualmente es la 5a. Calle de Jesús María.
tracking img