Amef

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3802 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Defensa
Universidad Nacional Experimental de la Fuerza Armada
U.N.E.F.A
Cumaná. Edo – Sucre



Prof.: Anderson Parra Integrantes:Cumaná, Noviembre del 2010
Soldadura a gas
La soldadura a gas fue unos de los primeros procesos de soldadura de fusión desarrollados que demostraron ser aplicables a una extensa variedad de materiales y aleaciones. Durante muchos años fue el método más útil para soldar metales no ferrosos. Sigue siendo un proceso versátil eimportante pero su uso se ha restringido ampliamente a soldadura de chapa metálica, cobre y aluminio.
La soldadura a gas es un proceso donde la unión es producida mediante un calentamiento de la pieza a través de la flama o flamas, proveniente de la combustión de un gas. Este calentamiento produce la fusión del metal, que al enfriarse genera la unión. En la soldadura a gas puede o no existirpresión entre las piezas y puede o no existir material de aporte. Generalmente el gas reacciona con el oxigeno especialmente embasado para este propósito.
Tanto el oxígeno como el gas combustible son alimentados desde cilindros, o algún suministro principal, a través de reductores de presión y a lo largo de una tubería de goma hacia un soplete. En este, el flujo de los dos gases es regulado pormedio de válvulas de control, pasa a una cámara de mezcla y de ahí a una boquilla. El caudal máximo de flujo de gas es controlado por el orificio de la boquilla. Se inicia la combustión de dicha mezcla por medio de un mecanismo de ignición (como un encendedor por fricción) y la llama resultante funde un material de aporte (generalmente acero o aleaciones de zinc, estaño, cobre o bronce) el cualpermite un enlace de aleación con la superficie a soldar y es suministrado por el operador del soplete. A continuación se mencionan algunas ventajas de la soldadura a gas:
* Produce uniones dúctiles capaces de soportar considerables choques y vibraciones.
* Capaz de unir metales cuyas secciones transversales difieren notablemente.
* Las uniones tienen una excelente distribución deesfuerzos, siendo el filete formado ideal para resistir fatiga.
* Esta técnica es ampliamente utilizada en instalaciones de tuberías de líquidos y gases debido al impedimento que ofrece a la presencia de fugas.
* También este proceso ofrece una buena conductividad eléctrica, siendo usado en aplicaciones donde esta propiedad es importante.
* Es esencialmente una operación de un únicoproceso, si este se realiza adecuadamente. No requiere de rectificado o de acabados mecánicos después de que la unión se ha completado.
* Debido a que el soldeo utiliza el efecto capilar, uniones complejas son tan fáciles de unir como las simples.
* Las uniones soldadas presentan una buena apariencia con bordes lisos y limpios.
El método de soldadura gas también ofrece ciertas limitaciones quese exponen a continuación:
* Incendio y/o explosión durante los procesos de encendido y apagado, por utilización incorrecta del soplete, montaje incorrecto o estar en mal estado También se pueden producir por retorno de la llama o por falta de orden o limpieza.
* Quemaduras por salpicaduras de metal incandescente y contactos con los objetos calientes que se están soldando.
*Proyecciones de partículas de piezas trabajadas en diversas partes del cuerpo.
* Exposición a humos y gases de soldadura, por factores de riesgo diversos, generalmente por sistemas de extracción localizada inexistentes o ineficientes.
Equipo para la soldadura a gas
El equipo básico para la soldadura a gas es mostrado en la figura 1.

A continuación una breve descripción del mismo:
*...
tracking img