Amelo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1895 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
MECANISMO DE ACCIÓN
· FISIOLOGÍA DE LA INFLAMACIÓN
La inflamación es una reacción local conectivo-vascular, provocada por microorganismos o sustancias irritantes, cuyo fin es localizar y destruir dichos agentes patógenos, así como reparar los daños que estos puedan producir. A nivel microscópico, la respuesta suele estar acompañada por los signos clínicos familiares de eritema, edema,hipersensibilidad (hiperalgesia) y dolor.
De acuerdo a eso las causas de la inflamación son bacterias, virus, parásitos generalmente que actúan por sus toxinas, y por agentes irritantes, sobre todo sustancias químicas, a la vez que se puede producir por lesiones físicos y térmicos.
Las respuestas inflamatorias se producen en tres fases características, cada una de las cuales parece estar mediada pormecanismos diferentes: 1) una fase aguda transitoria que se caracteriza por vasodilatacion local y aumento de la permeabilidad capilar 2) una fase aguda retardada, cuya característica prominente es la infiltración por leucocitos y fagocitos y 3) una fase crónica proliferativa, en la que se produce degeneración tisular y fibrosis.
La inflamación se inicia con la vasodilatacion de arteriolas yesfínteres precapilares que dan origen a calor y rubor. Dicha vasodilatacion va seguida de un aumento de la permeabilidad capilar que conduce a una exudación de plasma sanguíneo, líquidos y proteínas (entre ellas anticuerpos) que se acumulan en los focos inflamatorios.
Los mediadores de la respuesta inflamatoria pueden ejercer sus efectos tanto directamente por interacción con los canales iónicos demembrana específicos para sustancias para sustancias como adenosina trifosfato, serotonina (5-hidroxitriptamina;5-HT)iones hidrógenos, y de forma indirecta por acción de segundos mensajeros intracelulares. En estos casos estarían las bradiquininas que actúan sobre receptores B2, citoquinas (IL1, IL6, IL8; TNF-α), eicosanoides (prostaglandinas, leucotrienos LTB4, LTD4), histamina actuando sobrereceptores H1 y la serotonina actuando sobre 5-HT1.
De todos los factores citados se considera alas prostaglandinas como los mas importantes, por lo que la inhibición de su biosíntesis es el principal mecanismo de accion de los antiinflamtorios y en especial de los AINEs.
Tabla 2: Funciones De Las Prostaglandinas

· BIOSÍNTESIS DE LAS PROSTAGLANDINAS Y LEUCOTRIENOS
Las prostaglandinas se sintetizan apartir del acido araquidonico cuando este es liberado de los fosfolipidos de la membrana celular al producirse una lesión tisular por la fosfolipasa A2 (Higgins 1984).
El acido araquidonico actúa como substrato de varias enzimas, si bien la via de las ciclooxigenasa y lipooxigenasa son las rutas metabólicas oxidativas mayoritarias.
La ciclooxigenasa cataliza ( Fig.) la oxidación de acidoaraquidonico AA obteniéndose las prostaglandinas, prostaciclinas y tromboxanos y la lipooxigenasa cataliza la peroxidacion obtenida "straight" cadenas de acido hidroxieicosatetraenoicos(HETEs) y leucotrienos.

Fig. 2.- Biosíntesis De Las Prostaglandinas
* MECANISMO DE ACCIÓN DE LOS AINEs./ INACTIVACIÓN DE LA CICLOOXIGENASA
Los eicosanoides, como las prostaglandinas y los leucotrienos, sonderivados con cadenas de 20 carbonos de las membranas celulares. Estos compuestos se sintetizan cuando el O2 reacciona con los ácidos grasos poliinsaturados de los fosfolipidos de la membrana celular. El mas importante de estos ácidos grasos es el acido araquidonico (AA), que se libera dentro de las células a partir de las membranas celulares lesionadas. Una vez en el interior de al célula, el AA sirvede sustratos para enzimas que generan productos intermedios y finales (eiocosanoides). Las ciclooxigenasas (prostaglandina sintasa o prostaglandinas H sintasa), presentes en todas las células excepto en los hematíes maduros, adicionan oxigeno al AA, generando endoperoxidos de prostaglandinas (PGG2) inestables. Las subsiguientes reacciones de las peroxidasas convierten la PGG2 en PGH2, precursora...
tracking img