Propaganda alemania nazi

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2249 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿En qué medida Hitler utilizó la propaganda como mecanismo para fortalecer su figura?


[pic]


Rocio Arancibia
III°Medio












Plan de investigación

Hitler asume el poder de Alemania el año 1933, y paulatinamente va posicionando al país dentro de Europa hasta convertirla en una gran potencia. Uno de los mecanismos utilizados por el líder para guiar e influir en losciudadanos alemanes fue la propaganda o el lenguaje publicitario, que durante su mandato le sirvió para estimular su figura y el rumbo que pretendía siguiera el pueblo alemán.

En este trabajo se investigará ¿En qué medida Hitler utilizó, durante su régimen, la propaganda como mecanismo para fortalecer su figura de líder?

Para realizar esta investigación se utilizará como fuente primaria unextracto del libro “Mein Kampf” escrito por Adolf Hitler, en el que hace referencia a la propaganda y como fuente secundaria un extracto sobre la república de Hitler de “La guía Ilustrada De La Historia Moderna” del autor chileno Norman Lowe.

140 palabras
























Resumen de la información
En el libro “Mi Lucha” (Mein Kampf), publicado el 16 de octubredel año 1924, escrito por Adolf Hitler, mientras estaba detenido en el presidio de Landsberg, se exponen sus diversos puntos de vista sobre ideología, la guerra y como debía a su juicio utilizarse y adaptarse los medios de comunicación y la propaganda, para manejar el poder.
La principal forma que Hitler utilizó para llegar al poder, fue utilizando el recurso del lenguaje propagandístico con elpropósito de exaltar su figura “...Toda propaganda debe ser popular”[1] y manejar las masas no porque las considerara importantes sino porque para él carecen de inteligencia: “…La facultad de asimilación de la masa es muy restringida, su entendimiento limitado; por el contrario, su falta de memoria es muy grande…”[2]

Busca a través de la propaganda Hitler atraer la atención de las masas,provocando asimismo el surgimiento de necesidades en las personas con el fin de convertirse él mismo en la persona capaz de satisfacerlas: “…atraer la atención de las masas sobre hechos y necesidades., y situar su nivel en el límite de las facultades de asimilación del más corto de alcances de entre aquellos a quienes se dirige...”[3]

Considera que la propaganda no está hecha para captar la atenciónde los intelectuales “…La tarea de la propaganda consiste, no en instruir científicamente al individuo aislado…” [4] sino a las grandes masas "…¿A quién debe dirigirse la propaganda? ¿A los intelectuales o a la masa menos instruida? ¡Ella debe dirigirse siempre y únicamente a la masa!... [5] Con lo que no buscaba un tipo de carácter determinado, sino a la masa en general.

Cabe recalcar queestas ideas surgieron de Hitler, sin embargo toda su campaña propagandística era respaldada y a la vez construida por una figura muy importante dentro del régimen, una persona muy cercana a Adolf Hitler; Joseph Goebbels, un hombre que a causa de un accidente en su pie no pudo luchar en la Primera Guerra Mundial, y por lo tanto se convierte en escritor. Luego, sin una gran reputación, se integra laideología nazi y gracias a su gran inteligencia llega rápidamente a formar parte de los líderes del partido nacionalsocialista obrero alemán. Finalmente llega a ser ministro de propaganda encargándose de todos los medios de comunicación; radios, diarios, televisión, entre otros. Lo que llevo a que esta campaña tuviera tanto éxito fue que Goebbels se centraba en tan solo un objetivo; “…Principio desimplificación y del enemigo único: Adoptar una única idea, un único Símbolo; Individualizar al adversario en un único enemigo…”[6] , lo que se explica detalladamente en los 11 principios de la propaganda escrito por el mismo.

En la “Guía Ilustrada De La Historia Moderna”, escrito por Norman Lowe, se encuentran extractos sobre la descripción del tipo de gobierno que caracterizó el mandato de...
tracking img