Amenaza nuclear

Páginas: 10 (2347 palabras) Publicado: 5 de septiembre de 2010
La amenaza nuclear y desastre de Chernóbil
Ignacio Julián Fernández
16 de Junio de 2010
Historia

Índice
PáginaIntroducción 3
I. La Guerra Fría y la Amenaza Nuclear 4
II. Funcionamiento de las armas
de destrucción masiva 7
III. Centrales Nucleares 8
IV. Física nuclear y los beneficios
al ser humano 9
V. Desastre de Chernóbil 10
VI. Línea de tiempo 12
VII. Ventajas y desventajas de la
energía nuclear 13
VIII. Conclusión14
IX. Bibliografía 15


Introducción

Este trabajo de investigación pretende mostrar como las carreras armamentistas, creadas a partir de la segunda mitad del siglo XX, han permitido que la ciencia en el área física nuclear resulte en perjuicio o beneficio de la humanidad.
Para poder situarnos en el contexto de cómo la física nuclear ha sido dañina y provechosa para lahumanidad debemos revisar los fenómenos históricos que han ocurrido en el tiempo: describir el proceso de la guerra fría, como ella dio origen al desarrollo de la carrera armamentista entre las potencias en conflicto y como todos ellos se habrían logrado a través de la aplicación de la física nuclear.
Por otro lado las centrales nucleares que se crearon a partir de estos avances científicos ytecnológicos han permitido los beneficios en la mayoría de las situaciones cotidianas de la humanidad, pero también en el riesgo que se corre en el caso de que una de estas centrales nucleares falle, como es el caso de Chernóbil, en el cual veremos cuales fueron las causas de su falla y analizaremos lo que ha implicado para el mundo este desastre, ocurrido en el año 1986 , y sus consecuencias sobrelos habitantes, flora, fauna y países vecinos.
También explicaremos el funcionamiento de las bombas atómicas y el de las centrales nucleares, que a pesar de que una es para destruir, arruinar y devastar la vida, la otra va en beneficio directo de la calidad de vida y de los avances tecnológicos para la humanidad. Sin embargo estas se basan en el mismo principio formulado por Albert Einstein(E=MC2)
I.- La Guerra Fría y la Amenaza Nuclear

Durante el siglo XX a fines de la segunda guerra mundial, se produce un fenómeno ideológico llamado guerra fría que tendría su duración marcada por dos hitos importantes de la historia, en 1989 con la caída del muro de Berlín y en 1991 con el golpe de estado a la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas.
La guerra fría consistió en la división delmundo en 3 bloques.
El primer bloque denominado Europa occidental capitalista que estaba liderado por Estados Unidos de Norteamérica, el otro bloque Europa oriental socialista (comunista) estaba liderado por la URSS y el tercer bloque estaba formado por países neutrales. (http://periodismohistoricosl.blogspot.com/2009_10_01_archive.html)
Esta guerra se llevo a cabo específicamente a través deluchas económicas, políticas, ideológicas y tecnológicas con algunos conflictos bélicos en el cual se incluyen la guerra de Corea y la guerra de Vietnam.
La creación de estas 2 potencias mundiales (Estados Unidos y la URSS) da origen a la aparición del tercer mundo que son las colonias independizadas
Otras de las principales consecuencias de la guerra fría es el desarrollo de la carreraarmamentista que tiene cada una de estas potencias, por un lado se desarrollan millones de armas convencionales que consiste en la creación y mejoramiento de misiles , tanques, submarinos, aviones, cazabombarderos, barcos portaaviones y un sinfín de vehículos todo terreno.
Avión espía estadounidense usado para fotografiar a la URSS (http://raychefer80.blogspot.com/2009/04/avion-caza-2_17.html)...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Amenaza Nuclear
  • amenaza nuclear de corea del norte
  • Una amenaza latente:la radiación nuclear
  • Energia Nuclear ¿Beneficio o Amenaza?
  • Japon Amenaza Nuclear
  • Amenaza Nuclear
  • Amenaza nuclear
  • Tensión Política Entre Potencias Mundiales Ante La Amenaza Nuclear De Irán.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS