Practica - destilaci{on simple y fraccionada

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3453 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
OBJETIVOS

a) Conocer los procesos de destilación simple y fraccionada, sus características y factores que en ellas intervienen.
b) Elegir la técnica de destilación más adecuada, simple ó fraccionada, en función de la naturaleza del líquido o mezcla de líquidos que se va a destilar.
c) Correlacionar los resultados experimentales mediante el trazo de una gráfica que involucre los puntos deebullición ante los pesos moleculares ó el número de átomos de carbono de las sustancias en estudio.

ANTECEDENTES

a. Relación entre las propiedades físicas y la estructura molecular de alcanos y alcoholes.
Las propiedades físicas de un alcohol se comprenden mejor si reconocemos este hecho simple: estructuralmente, el alcohol es un compuesto de un alcano y agua. Contiene un grupo lipófilo,del tipo de un alcano, y un grupo hidroxilo que es hidrófilo, similar al agua. De estas dos unidades estructurales, el grupo –OH da a los alcoholes sus propiedades físicas características, y el alquilo es el que las modifica, dependiendo de su tamaño y forma.
 

 
El grupo –OH es muy polar y, lo que es más importante, es capaz de establecer puentes de hidrógeno: con sus moléculascompañeras, con otras moléculas neutras.

b. Propiedades físicas de alcanos y alcoholes.
Propiedades Físicas de Alcanos
Interacción por fuerzas de London: En los alcanos, los puntos de fusión aumentan al aumentar el tamaño molecular, a mayor superficie se produce una mayor atracción debido a las fuerzas de London.
Puntos de ebullición en alcanos: Los puntos de ebullicióntambién aumentan con el peso molecular, cuanto más pesada es una molécula más energía requiere para pasar del estado líquido al gaseoso.
Alcanos lineales y ramificados: Los alcanos ramificados poseen superficies más pequeñas que sus isómeros lineales, por lo que las fuerzas atractivas son menores, dando lugar a puntos de fusión y ebullición más bajos.
Solubidad en agua: Los alcanos soninsolubles en agua dada su casi nula polaridad. Sus densidades se sitúan entre 0.6 y 0.8 g/ml por lo que flotan en el agua.

Propiedades Físicas de Alcoholes
Las propiedades físicas de los alcoholes están relacionados con el grupo -OH, que es muy polar y es capaz de establecer puentes de hidrógeno con sus moléculas compañeras, con otras moléculas neutras, y con aniones.
Estohace que el punto de ebullición de los alcoholes sea mucho más elevado que los de otros hidrocarburos con igual peso molecular.
El comportamiento de los alcoholes con respecto a su solubilidad también refleja su tendencia a formar puentes de hidrógeno. Así, los alcoholes inferiores, son miscibles en el agua, mientras que esta propiedad va perdiéndose a medida que el grupo lipófilo vacreciendo, pues el grupo -OH deja de ser una parte considerable de la molécula.

c. Presión de vapor. Punto de ebullición.
El punto de ebullición es la temperatura a la cual un elemento químico pasa del estado líquido al estado gaseoso, o a la inversa. También se denomina punto de condensación.
La presión de vapor o más comúnmente presión de saturación es la presión, para unatemperatura dada, en la que la fase líquida y el vapor se encuentran en equilibrio dinámico; su valor es independiente de las cantidades de líquido y vapor presentes mientras existan ambas. Este fenómeno también lo presentan los sólidos; cuando un sólido pasa al estado gaseoso sin pasar por el estado líquido (proceso denominado sublimación o el proceso inverso llamado deposicitación o sublimacióninversa) también se produce una presión de vapor. En la situación de equilibrio, las fases reciben la denominación de líquido saturado y vapor saturado. Esta propiedad posee una relación inversamente proporcional con las fuerzas de atracción intermoleculares, debido a que cuanto mayor sea el módulo de las mismas, mayor deberá ser la cantidad de energía entregada (ya sea en forma de calor u otra...
tracking img