Amenazas al patrimonio cultural del perú

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (719 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 17 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
AMENAZAS AL PATRIMONIO CULTURAL DEL PERÚ
Por Sara Cerra Ríos. Magister en Educación
A través del tiempo, nuestra sociedad, ni nuestros gobernantes de turno se han preocupado por cuidarnuestro PASADO HISTÓRICO, que son unamuestra de poder formar una identidad más fuerte, por ello venimos observando que nosotros mismos (Los Peruanos), no conocemos, no cuidamos, ni nos interesa quenuestro PATRIMONIO CULTURAL se vaya perdiendo con el tiempo.
En el Perú son muy comunes las actividades ilegales de saqueo de los restos históricos (huaqueo y huaqueros), el robo sacrílego delas Iglesias y Conventos, los fenómenos naturales para lo cual no estamos preparados para contrarrestarlos, las acciones de vandalismos contra bienes culturales que pueden ser intencionales o no perolos daños que causan pueden llevar a la destrucción del bien, las invasiones son también un acto de vandalismo organizado a gran escala, la modernidad que a veces no protege un sitio arqueológico porconstruir una carretera, la venta legal de los tesoros que se encuentran con el tráfico ilícito que se realizan de nuestro patrimonio. Muchos de estos tesoros han terminado en coleccionesextranjeras,la cooperación de la población y un control más estricto pueden ayudar a salvar muchos de estos monumentos y objetos. Es imprescindible lograr que las poblaciones locales participen en laresponsabilidad de conservarlos y obtengan los beneficios consecuentes.
Nuestra participación y nuestra opinión para la protección del patrimonio cultural son importantes porque, en muchos casos,conocemos los problemas de cerca o estamos en el lugar de los hechos, de modo que la institución encargada puede beneficiarse con nuestros consejos y experiencias. Proteger nuestro patrimonio cultural noes tarea exclusiva del Estado ni del Instituto Nacional de Cultura, ni de cualquier otra entidad pública; es también responsabilidad de cada uno de nosotros.
¿Cómo podemos participar en el...
tracking img