Las drogas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1605 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 17 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

Las drogas han estado presentes en todas las culturas y en todas las épocas, como por ejemplo en china que hace como 2700 años se encontró en la tumba de un chaman 789 gr de cannabis (que es marihuana) que se utilizaba de modo terapéutico o uso adivinatorio. Hoy son más las personas que consumen drogas, hay más cantidad y hay más facilidades para conseguirlas. Vivimos en unacultura de drogas, desde la mañana cuando tomamos un café estamos ingiriendo cafeína o tefilina, o cuando nos fumamos un cigarro durante el día, hasta en la noche, en que podemos relajarnos al volver a la casa, con un aperitivo alcohólico, o con un inductor del sueño como un somnífero, recetado por el médico, estamos utilizando diferentes tipos de drogas.
La investigación previa al trabajo final, nosresulto muy importante ya que salimos de muchas dudas, y aprendimos muchas cosas nuevas. 
Las drogas

Las drogas son sustancias químicas y naturales que modifican el estado de ánimo, las percepciones, el funcionamiento mental y la conducta de los sujetos. Suelen ser llamadas también sustancias psicoactivas. En casi todas las culturas conocidas a lo largo de la historia la gente ha consumidoalgún tipo de sustancia psicoactiva, para alterar el humor, el pensamiento y los sentimientos. Estas pueden ser legales o ilegales, medicas o no medicas.las no médicas poseen la capacidad de generar dependencia en sus consumidores. Para que una droga sea considerada como tal debe cumplir: primero que al ser ingeridas estas sean capases de alterar una o varias funciones psíquicas, segundo inducen alas personas a que la vuelvan a consumir por el placer que causan, y por ultimo al dejar de consumirlas pueden causar un gran malestar somático o psíquico. Desde el punto de vista social las drogas son sustancias prohibidas, nocivas para la salud, de la cuales se abusa su consumo. En conclusión todas estas drogas tienes un objetivo en común que es atacar el sistema nervioso central entre otros, elcual es la estructura más delicada y la más importante del ser humano, y si estas sustancias atacan a estos sistemas dañándolos indudablemente van a constituir en un elemento grave y peligroso para la salud.

Los tipos de drogas se separan según sus efectos: 1. DEPRESORAS: retardan la conducta y el pensamiento al lentificar los impulsos nerviosos. Se incluyen: alcohol se le denomina así porquecontienen etanol (alcohol etílico), sedantes y tranquilizantes. Todas estas son drogas legales y de fácil acceso para el consumo.
2. ESTIMULANTES: Estimulan el sistema nervioso central, incrementando temporalmente el estado de alerta mental y reduciendo la fatiga física, activando al individuo. Se incluyen anfetaminas, cocaína que es ilegal, cafeína que se encuentra en el café y losenergizantes, nicotina en los cigarros. Estas dos últimas son drogas legales y de consumo masivo porque la mayoría de las personas las consumen.
3. ALUCINÓGENOS: son aquellos que cambian la percepción del mundo externo o permiten la experiencia de nuevos mundos, más reales que el mundo exterior. Se incluyen, la dietilamida de acido lisérgico (LSD), esta es una de las más potentes. Fue descubierta 1938,encontrada en un hongo que crece en los cereales, también tenemos a la muy conocida marihuana.

Los factores que influyen en el consumo de drogas son: 1.individuales: Muchas veces las adicciones surgen por problemas dentro de la familia (incomprensión, falta de comunicación, golpes, maltrato intra-familiar, rechazo, padrastros, abandono, falta de recursos económicos, dificultades escolares, pobrezaabsoluta y desamor), al sentir que no son queridos en los hogares, los adolescentes tienen la impresión de no ser escuchados o tomados en cuenta. Caen en un error al tratar de solucionar los conflictos por medio de las drogas, creyendo que sólo van a ingerir una vez la sustancia, pero en realidad se genera la costumbre o la adicción, esto ocasiona que los problemas familiares aumenten, ya que...
tracking img